EMOLTV

Fiscalía envía antecedentes al CDE en causa por errores detectados en padrón electoral

El viernes, el Ministerio Público, abrió una investigación al respecto tras la denuncia del diputado Nicolás Monckeberg. Consejo de Defensa del Estado deberá evaluar si se hace parte de la querella.

17 de Octubre de 2016 | 11:54 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio Público se encuentra investigando penalmente los errores detectados en el padrón electoral tras la denuncia presentada el viernes por el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

La causa quedó a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, según confirmó este lunes el jefe regional Andrés Montes.

En este escenario, la fiscalía remitió todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que éste analice y evalúe hacerse parte del proceso en calidad de querellante.

Los errores en el padrón electoral apuntan a la situación que afecta a más de 460 mil chilenos, que fueron cambiados arbitrariamente de sus domicilio electorales por lo que no podrán votar en sus comuna. El Congreso debatirá hoy un proyecto de ley exprés para buscar una solución al respecto.

Tanto el Servicio Electoral (Servel) y el Registro Civil han asegurado que el error no se originó en sus servicios.

El viernes el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, había señalado que se entregarían los antecedentes a la justicia.

"En resguardo de los derechos de los electores, en aras de la transparencia y cuidando el prestigio del Servel y de sus funcionarios y funcionarias, se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público", dijo el viernes Santamaría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?