SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el Ejecutivo le pidió a la Contraloría General de la República que lleve a cabo el sumario para determinar las responsabilidades ante los errores detectados en el padrón electoral, el cual sufrió 467 mil cambios de domicilio sin autorización de los afectados.
Al respecto, el vocero de La Moneda explicó que "hemos tomado la decisión como Gobierno, de solicitarle al Contraloría General de la República en el día de hoy que sea esa institución autónoma la que lleve a cabo el sumario administrativo en el Registro Civil, para efectos de determinar lo que ahí ocurrió y los eventuales errores".
"Nos parece que le da garantías a todos que sea la Contraloría la que lleve a cabo este sumario y no el propio Ministerio de Justicia o el servicio del Registro Civil y esa solicitud la vamos a formalizar hoy día ante el Contralor General de la República", añadió.
Asimismo, Díaz informó que el pasado viernes, el Ministerio de Justicia envió un oficio al Contralor General, Jorge Bermúdez, para solicitar que su institución lleve a cabo un informe de auditoría especial respecto de los procesos que pudieron fallar en el Registro Civil y que provocaron los cambios en el padrón electoral.
"Nosotros somos los principales y primeros interesados en que haya una investigación que esclarezca absolutamente lo que aquí ocurrió, que se establezcan los hechos, las responsabilidades y a partir de ahí las decisiones que corresponda adoptar. Tenemos el mayor interés, nosotros no queremos que esta situación quede impune", enfatizó.
Expectativas sobre ley exprés
En cuanto a la votación del proyecto elaborado por el Servicio Electoral para paliar los efectos del error en el padrón, el cual ha sido criticado por parte de la oposición, el secretario de Estado indicó que el Gobierno debe "hacer los esfuerzos para que las elecciones del domingo se desarrollen con total normalidad".
"Vamos a concurrir al Congreso a dialogar con los parlamentarios de todas las bancadas para convencerlos de lo esencial que es esto. Es decir, que sin perjuicio de identificar las responsabilidades y tomar las medidas que corresponda, eso no puede hacernos perder el objetivo principal", recalcó.
En cuanto al rechazo que ha planteado la centroderecha, reconoció que "sabemos que hay algunas dudas y opiniones diversas, pero ese es el sentido de la discusión legislativa, que podamos expresar nuestros puntos de vista y a partir de eso poder generar los apoyos suficientes, eso es lo que vamos a hacer hoy día".