EMOLTV

Revelan que ex ministro Insunza hizo informes semanales por siete años a Antofagasta Minerals

Lo anterior pese a que era diputado. La información fue entregada por el Presidente del directorio de la compañía Jean Paul Luksic al fiscal Carlos Gajardo.

18 de Octubre de 2016 | 08:04 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Durante siete años el ex diputado y ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Jorge Insunza, realizó informes semanales para el directorio de la empresa Antofagasta Minerals.

Así lo afirmó el presidente del directorio de la entidad minera, Jean Paul Luksic, que según informó hoy La Tercera, declaró como imputado el 11 de agosto pasado ante el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

Luksic entregó su versión en el marco de una investigación desformalizada por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios en contra de Insunza que se abrió en junio.

De acuerdo a la información, en su declaración judicial, el alto ejecutivo explicó por qué contrató a Insunza para realizar informes semanales desde 2007, pese a que en ese año, éste último se desempeñaba como diputado por el distrito 28 de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

El hermano de Andrónico Luksic reveló que alrededor de los años 2005 a 2007 tuvo la oportunidad de escuchar una presentación de Insunza en el Consejo Minero, entidad de la que Luskic era integrante. Eso, explicó, lo motivó para invitarlo luego a realizar presentaciones en la empresa.

En esa cita, el empresario habló con el ex ministro sobre cómo podía realizarle una asesoría a la compañía. También declaró que sabía que Insunza era diputado y que entendía que no había problemas para que al mismo tiempo pudiese desempeñarse como analista político.

Luksic indicó al fiscal Gajardo que el servicio consistía en que el entonces diputado entregaba sus análisis políticos a la compañía a través de informes semanales de una extensión de dos a tres páginas.

Junto con lo anterior, éste también realizó –según el empresario-, presentaciones y charlas que eran mensuales o cada dos meses, en las que profundizaba temas políticos ante cerca de 10 ejecutivos de la compañía y que eran coordinadas por su asistente, Fernanda Larraín.

Según el empresario, los informes realizados por el ex diputado eran un insumo importante para su labor, que aportaban al momento de tomar decisiones, que a su juicio no había ningún conflicto de interés y que sabía que los servicios prestados por el ex parlamentario eran legales, debido a que los diputados tienen el derecho a ejercer sus actividades particulares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?