EMOLTV

"Ojo de cóndor": El plan de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea para usar drones como medida de seguridad

La idea es que los guardias municipales porten estos aparatos y, en caso de robo en un imueble o un accidente, puedan utilizarlos. En caso de asaltos, se podrían ocupar como medio de prueba en un juicio.

18 de Octubre de 2016 | 12:15 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los miembros del directorio de la Asociación de Municipalidades Seguridad zona Oriente (Amso), René Barba, Carola Contapos y Matías Bascuñán, presentaron hoy la iniciativa.

Francisco Águila
SANTIAGO.- A las diversas herramientas de seguridad ciudadana que poseen las municipalidades de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, ahora se sumarán los drones.

Así lo anunciaron este martes los miembros del directorio de la Asociación de Municipalidades Seguridad zona Oriente (Amso), René Barba, Carola Contapos y Matías Bascuñán, quienes llegaron hasta la plaza ubicada en la intersección de las avenidas Tabancura y Presidente Kennedy, en Las Condes, para presentar el proyecto denominado "Ojo de cóndor".

Los representantes, que también son concejales de los citados municipios, explicaron que la idea es que estos aparatos sean un complemento a los teléfonos y aplicaciones de seguridad ya implementados.

La idea es que los funcionarios de seguridad ciudadana porten un dron para ver por aire lo que está pasando por ejemplo en una casa en que no tengan visibilidad, o en un lugar donde hubo un accidente.
Las mismas imágenes, en caso de asaltos, se podrían utilizar como medio de prueba en un juicio.

Tres drones por comuna


René Barba (Lo Barnechea) explicó que el elemento puede ayudar a mejorar la seguridad en las tres comunas. "Nada es suficiente contra la delincuencia, por eso es que estamos aquí promoviendo esta acción", afirmó.

"Estos drones son de un costo bastante accesibles y podríamos capacitar a nuestros patrulleros para que en el caso de una emergencia lleguen con un dron y observar lo que pasa en un inmueble, siempre y cuando los moradores hayan apretado un botón de pánico o sonado la alarma que permite que los dispositivos de seguridad, contratados puedan permitir que se acceda y usar el dron", añadió.

Barba añadió que se está impulsando el proyecto y que espera que éste esté aprobado en un corto plazo y que en un principio cada comuna tendría tres drones.

Por su parte, Carola Cotapos (Las Condes) explicó que el dron puede ayudar a detectar un asalto, cuando un patrullero va a una casa y no contesta nadie y descartó que pudiera haber invasión de la privacidad.
"Siempre tiene que primar el bien común, así como la Corte rechazó el recurso contra el globo de seguridad, aquí creemos que va a pasar lo mismo", estimó.

En tanto, Matías Bascuñán (Vitacura), añadió que la idea es poner a disposición de la seguridad de los vecinos los adelantos tecnológicos.
"La batalla contra la delincuencia la ganamos entre todos y las cosas que se hagan van en beneficio de los vecinos y estos elementos de tecnología nos permiten seguir avanzando y construir una mejor sociedad", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?