EMOLTV

Candidatos de comunas más afectadas por error en padrón temen por acarreo y exigen responsabilidades

Postulantes a Santiago, Puente Alto y Recoleta descartan que esto afecte sus campañas, pero afirman que lo ocurrido es "impresentable". Todos llamaron a votar este domingo.

18 de Octubre de 2016 | 15:24 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Las elecciones son este domingo 23 de octubre.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Setenta y dos horas fue lo que duró la ley corta que el Gobierno presentó y que buscaba solucionar el error a nivel nacional en el padrón electoral, que estalló por el cambio de domicilio involuntario que sufrieron 463 mil personas.

Lejos del Congreso, pero cerca de la polémica están los candidatos alcaldes que deben enfrentar una campaña en medio de la polémica.

Según el Servicio Electoral, que ayer expuso ante la comisión de Gobierno Interior que debatió el proyecto, Santiago, Puente Alto, Recoleta son algunas de las comunas más afectadas.

Emol entrevistó a algunos de los candidatos de estas comunas -otros no respondieron al llamado- para que narraran cómo ha afectado este revés del Gobierno, que finalmente retiró la iniciativa ante la falta de acuerdo en el Congreso y que impedirá a los afectados votar en su lugar de residencia.

María Soledad Barría, candidata de la Nueva Mayoría en Puente Alto, donde entraron 21.425 personas y salieron 8.770, desdramatizó el problema.

"La comuna se ha visto favorecida por la apertura de tres circunscripciones. Entonces, aquí ha habido un escándalo mayor por parte del ex alcalde", afirmó. (NdR: Germán Codina es el actual alcalde, pero congeló su administración por la reelección)".

"Pero ante este escenario (error en el padrón) la campaña sigue igual, hemos dado mucha información de dónde deben votar y el llamado es ése", añadió.

"La campaña sigue igual, hemos dado mucha información de dónde deben votar y el llamado es ése"

Soledad Barría

La ex ministra de Salud aseguró que la mayor parte de los casos de cambio de domicilio terminaron en las circunscripciones y no en otras comunas.

A su vez, Germán Codina, quien va a la reelección, manifestó que "Puente Alto es la comuna más afectada con este tremendo error del Servel y Registro Civil, pero confío en que, por todo lo realizado en estos años, los puentealtinos van a ir a votar y de manera contundente manifestarán su apoyo a mi gestión".

En Santiago, de acuerdo a datos del Servel, ingresaron 20.319 nuevos votantes y salieron 18.968, por lo que habrá 1621 sufragios más, en caso de que éstos depositen su papeleta en la urna este domingo.

El candidato de Chile Vamos, Felipe Alessandri, aseguró que su campaña no ha cambiado con el error en el padrón, pues "seguimos trabajando igual, porque vamos más allá del elector, sino al vecino. Nosotros seguimos adelante, pese a todo".

Sin embargo criticó que "nuevamente nos ocupan como conejillo de indias" y calificó la decisión del Gobierno de retirar la ley corta como un comportamiento "propio de una república bananera".

"El Gobierno no se preocupó oportunamente del tema"

Felipe Alessandri

"El Gobierno no se preocupó oportunamente del tema, no hubo campaña con tiempo para incentivar al voto y la que hicieron usaron a ministros con muy poco aceptación pública", completó.

Ante esto, el candidato e instó al Gobierno a pedir la renuncia de la ministra Javiera Blanco, que, recordó, ya ha sido cuestionada por las muertes en el Sename, las pensiones abultadas en Gendarmería y el caso de la Corporación de Asistencia Judicial.

Por su parte la candidata del PRO, Patricia Morales, advirtió que con las modificaciones al padrón electoral el fantasma del acarreo ilegal se levanta con fuerza.

"Más que afectar nuestro trabajo se está afectando la credibilidad del sistema electoral y de las instituciones en Chile. Es impresentable, y el Registro Civil y el Ministerio de Justicia deben responder", aseveró exculpando de responsabilidad del Servicio Electoral.

"Hay que ver si existe dolo en este cambio del padrón"

Patricia Morales

"Acá el riesgo real es que exista acarreo. Cualquier forma de acarreo ilegal incide en un resultado electoral. Por lo tanto lo que hay que ver, y hay una denuncia en la Fiscalía, es si existe dolo en este cambio de padrón. Si es así sería gravísimo y atenta contra la democracia", expresó Morales, quien dijo estar dispuesta a, si se plantea, posponer las elecciones.

Mientras que la postulante de la Nueva Mayoría, Carolina Tohá, lamentó en un punto de prensa esta mañana que no se lograra un acuerdo para favorecer a los afectados por el cambio de domicilio.

"El llamado es a informarse y votar este domingo"

Carolina Tohá

Por ello dijo que "el llamado es a informarse e ir a votar este domingo, porque el municipio es demasiado determinante en la vida de las personas".

Después, afirmó, "habrá que establecer claramente qué paso y donde están las responsabilidades, pero lo más importante es que como país cuidemos nuestro sistema electoral que le ha dado respeto internacional al país".

Finalmente, Marcelo Teuber candidato de Chile Vamos por Recoleta, donde habrá 1.314 electores menos (entraron 4.818 y salieron 6.132), afirmó que el escenario que abre el cambio de padrón es para todos los candidatos, por lo que siguen estando en igualdad de condiciones.

"Todo indica que el cambio va a afectar o favorecer estadísticamente a ambas candidaturas ¿Por qué será más perjudicial para uno que para otro? Lo que creo que tiene que pasar es que se realicen las elecciones", expresó.

El Gobierno no perseverará con ley "exprés" para solucionar el error en el padrón, por lo que los afectados deberán votar en sus nuevos locales, y no en ambos como ofrecía el proyecto que naufragó en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?