EMOLTV

Los aspectos que debes evaluar al elegir una institución de educación superior

La acreditación, cuerpo docente y malla curricular son algunas de las características que hay que analizar antes de entrar a tu casa de estudios.

18 de Octubre de 2016 | 13:13 | Emol
imagen
Como si elegir una carrera no fuera lo suficientemente difícil, los postulantes también se encuentran con el gran desafío de seleccionar la institución donde se formarán.

En este camino no hay recetas, pero la mayoría de los expertos recomiendan tomarse un buen tiempo para buscar la información adecuada y para pedir opiniones. La idea no es quedarse sólo con lo que dice la publicidad.

¿Cuáles son los principales factores que se deben evaluar? Una de las recomendaciones es fijarse en la trayectoria y prestigio de una institución. También es importante que esta cuente con el reconocimiento del Consejo Nacional de Educación o del Ministerio de Educación, que su cuerpo docente sea sólido y que la infraestructura acompañe su proyecto formativo. Las conexiones internacionales también son importantes en estos días, como también lo es la valoración que exista de los egresados en el mercado laboral. Otro detalle que siempre es importante es el acceso a becas y créditos. En definitiva, lo que se debe buscar es una institución y carrera de calidad

Acreditación


En ese sentido, la acreditación continúa siendo un aspecto muy interesante a la hora de evaluar un plantel y el programa que se tiene en vista. Es importante considerar que tener este sello sigue siendo condición para acceder a fondos del Estado.

Si quieres verificar si un programa está acreditado, sólo tienes que ingresar al sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación (www.cnachile.cl). Ahí podrás encontrar un buscador, en el que aparecen las instituciones y programas que han participado junto a sus resultados.

Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica también tienen la obligación de entregarte esa información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?