EMOLTV

Gerdarmería asegura que parto de reclusa mapuche fue realizado "en pleno respeto de los DD.HH."

Luego de que se denunciara que la interna estaba engrillada mientras daba a luz, la institución sostuvo que las medidas de seguridad se quitaron durante el procedimiento.

18 de Octubre de 2016 | 17:37 | Emol
imagen

El Director Regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal.

Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Luego de que la Defensoría Penal Pública presentara un recurso de amparo en favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan por dar a luz engrillada en una clínica de Concepción, Gendarmería defendió la rigurosidad del procedimiento y garantizó que el parto se realizó "en pleno respeto de los derechos humanos".

El Director Regional de Gendarmería del Biobío, coronel Christian Alveal, puso el acento en definir que "ningún elemento de seguridad -grilleta o esposa- permanecía adosado en los tobillos de la interna, luego de que estos fueran retirados".

"Según consta en las declaraciones del personal de servicio, las grilletas quedaron puestas en la baranda de la camilla no estando en contacto con las extremidades inferiores de la interna”, agregó Alveal.

Otro de los reclamos que realizan desde la Defensoría Penal Pública tiene que ver con el ingreso de un hombre -personal de Gendarmería- durante el parto.

Ante este alegato la institución sostuvo que "la custodia directa de la interna en todo momento estuvo a cargo de personal femenino, permaneciendo sólo en el pasillo de acceso al pabellón un funcionario hombre de refuerzo".

El coronel agregó que frente a este hecho se realizará una investigación interna para corroborar los detalles del proceso y establecer con claridad y exactitud lo que consideró como "un procedimiento que fue aplicado conforme al reglamento vigente y en pleno respeto de los derechos humanos e integridad física que debe recibir una persona en condición gestacional, sin desatender que hay de por medio una medida judicial".

Asimismo, la autoridad regional ordenó que una dupla psicosocial del Programa Residencias Transitorias -que atiende a mujeres con hijos lactantes- brinde apoyo a la interna Lorenza Cayuhan y familiares cercanos para agilizar articulación con redes externas en los que se encuentra el trámite de asignación socio-familiar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?