SANTIAGO.- A pesar de los intentos previos, finalmente no hubo acuerdo respecto a las medidas cautelares que se solicitarán para Marco Enríquez-Ominami, quien hoy será formalizado junto a su ex jefe de campaña, Cristián Warner, por supuestos delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso SQM.
Por ello, la audiencia programada para las 10:00 horas de este miércoles, podría extenderse por más tiempo de lo previsto por el debate que sostendrán las partes antes de la resolución del tribunal.
Lo anterior, porque la defensa del líder del PRO, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, rechazó las medidas precautorias propuestas previo a la audiencia por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, debido a que -a su juicio- cualquier cautelar es excesiva en el caso de su representado.
De esta manera, el defensor del ex presidenciable -quien no solicitó medidas de seguridad especiales para su llegada al Centro de Justicia- descartó aceptar que Enríquez-Ominami quede sujeto a firma mensual y arraigo nacional, como era la pretensión de la Fiscalía, y buscará dejarlo sin medidas cautelares durante el tiempo que dure el proceso en su contra.
En caso de no lograr convencer al juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, entonces Manríquez insistirá en que sólo una de ellas es suficientes para resguardar los fines del procedimiento.
El Ministerio Público, en tanto, le comunicará a Enríquez-Ominami y a su ex jefe de campaña, Cristián Warner, que son perseguidos por presuntos delitos tributarios relacionados con la facilitación de facturas ideológicamente falsas a SQM Salar.
Específicamente, por la emisión -entre los años 2011, 2012 y 2013- de 34 boletas falsas a la minera por servicios que no habrían sido prestados y cuyo monto total bordearían los $368 millones.
En el caso de ME-O, el fiscal Gómez le atribuirá su participación como facilitador en la emisión de documentos ideológicamente falsos para financiar sus actividades políticas.
Ello, a pesar de no existir una querella nominativa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero sí en contra de Warner por hechos que -de acuerdo a la investigación de la Fiscalía- habría intervenido también el ex presidenciable.