EMOLTV

Oficio del Registro Civil revela cambios de domicilio electoral sin consentimiento desde 2014

Documento señala que se capturaba la nueva dirección en forma “obligatoria” a todas las personas que renovaban su cédula de identidad, modificando unilateralmente la comuna de votación.

19 de Octubre de 2016 | 07:30 | Emol
imagen

Los documentos poseen membrete del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 17 de abril de 2014, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) informó al Servicio Electoral (Servel), mediante el oficio número 0308, sobre la cantidad de cambios de domicilios electorales cursados hasta el 14 de febrero de 2014, a partir de la implementación de la Ley 20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario.

Esta comunicación se repitió en un segundo documento —el 0436 del 29 de mayo de 2014—, el que entregó las actualizaciones de domicilios realizadas hasta el 30 de abril de 2014. Claudia Gallardo, ex directora del SRCeI, firma el envío del informe dirigido a Elizabeth Cabrera, a cargo de la dirección del Servel, señala El Mercurio.

De la información entregada, la que se clasifica como "descargas", destaca la contenida en el archivo "Arleeser.txt", cuya descripción señala: "Adjunta la información de solicitudes de cambio electoral".

Hasta ahí podría parecer un intercambio de antecedentes normales. Sin embargo, en la segunda parte del párrafo, el texto manifiesta que "se hace notar que con cambio del sistema de identificación en mes de septiembre se está capturando este domicilio en forma obligatoria a todas las personas que renuevan cédula".

En los dos oficios se reitera la palabra obligatorio, respecto del trámite de usuarios que renovaron carné y que automáticamente les fue modificado su dirección electoral.

La acción revelada va contra lo que expresa la norma.

La Ley 18.556 señala en su artículo 24 que "con ocasión de la obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar a la persona su domicilio electoral registrado, otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea".

Es decir, las modificaciones solo pueden materializarse con el consentimiento del elector, de manera voluntaria y nunca mediante un procedimiento que vincule su obligatoriedad con el momento de realizar un trámite de renovación de documentos ante el SRCeI.

Cambios se multiplicaron diez veces más que lo usual

Dos meses después de los oficios del Registro Civil, Cabrera respondió que "se ha tomado conocimiento de que al realizar el trámite de renovación de cédula de identidad, no se está informando al ciudadano su domicilio electoral registrado ni dando la posibilidad de su actualización bajo juramento", según lo indica la ley.

A este téngase presente se sumó otra comunicación de parte del Servicio Electoral al actual director del Registro Civil, Luis Acevedo.

En el oficio número 1494 del 16 de junio del presente año, se advierte el aumento explosivo y erróneo de cambios de domicilio electoral, cifras que superan 10 veces (7.830.101) a las informadas históricamente en procesos anteriores, se alerta.

Y advierte que el SRCeI "ha registrado como válidamente efectuadas modificaciones al domicilio electoral de personas que han concurrido a sus dependencias para realizar los trámites de obtención o renovación de cédulas de identidad o pasaportes, sin importar si en cada caso existió o no una manifiesta y expresa voluntad del elector en tal sentido".

Servicios enfrentados

Esta disputa resurgió con la proximidad de las elecciones municipales del próximo domingo.

El Servel contradijo la versión del actual director del SRCeI, Luis Acevedo, vertida en una respuesta a la Cámara de Diputados, en la que aludió a "ajustes informáticos", en orden a expresar que "no procede la posibilidad de cambio de domicilio con ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el registro de conductores, como lo señaló equivocadamente" el Registro Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?