EMOLTV

ME-O marca distancia de políticos imputados y no pide seguridad especial para su ingreso al C. de Justicia

"Mi cliente es una persona que no necesita privilegios", recalcó a Emol el defensor de Marco Enríquez-Ominami, Juan Carlos Manríquez, previo a la formalización de su representado.

19 de Octubre de 2016 | 08:41 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Sin medidas de seguridad especiales será el ingreso y salida de Marco Enríquez-Ominami del Centro de Justicia, donde esta jornada será formalizado por presuntos delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso SQM.

Así lo destacó a Emol el abogado del líder del PRO, Juan Carlos Manríquez, previo a la audiencia programada para las 10:00 horas ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

"Mi cliente es una persona que no necesita privilegios y debe regirse a lo establecido para todos, sin diferencias" insistió el profesional, quien hoy intentará dejar sin cautelares al ex presidenciable, a quien se le imputará por la facilitación de boleta de honorarios maliciosamente falsas por servicios que no fueron prestados y cuyos dineros habrían sido utilizados para actividades políticas.

Con ello, ME-O marca una diferencia con el resto de políticos investigados en esta y otras causas similares, como el ex ministro Pablo Longueira, el ex senador Jovino Novoa y Pablo Zalaquett.

Para todos ellos, sin embargo, el tribunal rechazó cualquier medida de protección adicional a las ofrecidas para cualquier imputado.

Enríquez-Ominami será formalizado junto a su ex jefe de campaña, Cristián Warner, por presuntos delitos tributarios relacionados con la facilitación de facturas ideológicamente falsas a SQM Salar.

Específicamente, por la emisión -entre los años 2011, 2012 y 2013- de 34 boletas a la minera por servicios que no habrían sido prestados y cuyo monto total bordearían los $368 millones.

En el caso de ME-O, el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez le atribuirá su participación como facilitador en la emisión de documentos falsos para financiar sus actividades políticas.

Ello, a pesar de no existir una querella nominativa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero sí en contra de Warner por hechos que -de acuerdo a la investigación de la Fiscalía- habría intervenido también el ex presidenciable.

Hasta ayer, en tanto, no había acuerdo respecto a las cautelares, por lo que se prevé que la audiencia se extienda por varias horas por el debate que sostendrán las partes al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?