EMOLTV

Senadora Lily Pérez: "Lo correcto sería suspender las elecciones de este domingo"

Según la presidenta de Amplitud, antes de cualquier votación es necesario limpiar el padrón electoral. Agregó que los ministros políticos del Gobierno deben renunciar a sus cargos.

19 de Octubre de 2016 | 11:06 | Emol
imagen

Sendora Lily Pérez en el Congreso.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, se refirió a los errores en el padrón electoral, que afectan a 463 mil chilenos, quienes vieron modificados su lugar de votación de manera unilateral.

A raíz de esto, el Gobierno envió una ley exprés para intentar solucionar el problema, pero al no contar con un apoyo transversal, optó por no perseverar en el trámite.

Al respecto, Pérez aseguró que en Radio Digital FM "lo correcto sería, sin cálculo electoral alguno, que se tomará la decisión por parte del Gobierno de suspender las elecciones de este domingo, hasta que el Servel limpie el padrón, cruce toda la información y logre habilitar a todos los chilenos y chilenas para que puedan votar".

Según la senadora con la limpieza del padrón se podrían regularizar algunas situaciones cuestionables, como que muchas personas estén inscritas en un mismo lugar, o que en comunas hayan más electores que vecinos.

Consultada por las responsabilidad del Gobierno en los errores del padrón electoral y en el fracaso de la exprés, la senadora agregó que "yo creo que debieran renunciar todos los miembros del gabinete político, y si no lo hacen, la Presidenta Bachelet debiera pedírselos antes de la elección municipal".

"Ojalá que la Presidenta también les pida la renuncia a todos sus Ministros, y posterior a la elección, definir un nuevo Gabinete para el último periodo que le toca enfrentar. En el actual Gabinete se pasan la pelota y no tienen habilidad para resolver conflictos de esta naturaleza", añadió Pérez.

Sobre el fracaso de la tramitación de la ley, la senadora por la V Región Cordillera, aseguró que "el proyecto, como venía, era un mal proyecto y había que hacerle muchos cambios para impedir la doble votación (…) Era un proyecto que estaba hecho de forma muy improvisada y que tenía rasgos de inconstitucionalidad y, de verdad creo, que el Tribunal Constitucional lo podría haber rechazado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?