EMOLTV

ONG contra la vacuna del papiloma humano dice que hay 30 casos de niñas afectadas por factores adversos

La agrupación pidió hoy que se realice una comisión investigadora en el Congreso para determinar la relación de la inyección, administrada por el Minsal, con estos casos.

19 de Octubre de 2016 | 13:02 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Miembros de las organizaciones que han reclamado y presentados recursos de protección en contra de la vacuna del papiloma humano, aseguraron hoy que hay casos de menores que han sido afectadas por los factores adversos de la inoculación.

La presidenta de la Red Infancia Chile ONG, Lorena Bustamante sostuvo que a lo largo del país existen 30 niñas que han presentados daños tras ser vacunadas contra el papiloma humano, iniciativa que está llevando a cabo el Ministerio de Salud.

La dirigente de la agrupación solicitó "una evaluación de la Cámara y de los senadores para que se investigue esta relación de causa Y efecto de la vacuna con los casos que hay a nivel país".

Frente a los recursos de protección y demandas que se han expuesto, el Ministerio de Salud ha insistido en que la inoculación es segura y efectiva.

"Se cuestiona la rápida aprobación de esta vacuna en solo 6 años, que no cumple con los 4 criterios de la FDA y ni siquiera tiene la fase 4 de los ensayos clínicos, en ningún caso está comprobado que prevenga el cáncer cervicouterino", dijo el biólogo y miembro de Red Infancia, Iván Santander.

El Minsal ha recalcado la efectividad y la importancia de que las menores se vacunen contra el papiloma humano, la Organización Mundial de la Salud también ha prestado su apoyo a esta iniciativa llevada a cabo por el gobierno.

Casos de menores


En la instancia participó Luisa Naranjo quien declaró ser madre de una niña afectada por la vacuna contra del VPH.

"Mi hija siempre había sido muy sana, nunca le detectaron algo más allá de una amigdalitis (...) la vacunaron y empezaron los mareos, dolores de cabeza, problemas a la visión y desmayos", dijo la mujer.

En febrero de este año la menores fue diagnosticada con disautonomía, enfermedad autoinmune que puede ser tratada con medicamentos.

Luisa fue atendida en un Cesfam, entidad dependiente del Ministerio de Salud donde según indicó la mujer "un médico me dijo que era factor adverso de la vacuna. El problema es que hoy ningún médico se atreve a firmar y dar certificado que digan que son factores adversos y no se atreven porque son presionados ya que pueden perder su título o cargo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?