EMOLTV

Marcelo Díaz y cambio de gabinete: "Si se hace o no se hace, las críticas van a venir igual"

Respecto a la salida de Máximo Pacheco, el ministro dijo que "presentó su renuncia y él verá lo que hace en los tiempos que vienen".

19 de Octubre de 2016 | 17:06 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al cambio de gabinete que realizó la Presidenta Michelle Bachelet que incluyó la salida de tres secretarios de Estados, incluyendo a Javiera Blanco, quién dejó Justicia en medio de la controversia por el error en el padrón electoral.

"Es un cambio de gabinete resuelto por la Presidenta de la República, ustedes han escuchado sus palabras, son hechos que hablan por sí solos", comentó Díaz.

Consultado respecto a una eventual molestia de la DC, partido al que era cercano Blanco, el ministro dijo que "las críticas vienen por todo, así que la verdad es que si se hace o no se hace, las críticas van a venir igual".

Respecto a la salida de Pacheco, uno de los ministros mejor evaluados del gabinete, para apoyar la precandidatura presidencial de Ricardo Lagos, Díaz dijo que él "presentó su renuncia y él verá lo que hace en los tiempos que vienen, no es una decisión del Gobierno".

"Él ha dejado de ser parte del gabinete, la Presidenta ha agradecido una gestión que ha sido notable, exitosa, transversalmente destacada, que ha ayudado en un ámbito muy necesario y estratégico para los intereses de Chile, que es el energético. Desde esa perspectiva no tenemos si no palabras de gratitud para lo que ha sido la gestión del ministro Máximo Pacheco", agregó.

Respecto a si la fallida ley exprés influyó en la modificación ministerial, Díaz reiteró que "fue una iniciativa recogida por el Gobierno, una propuesta del Servicio Electoral que resolvía el problema, pero no bastaba sólo con que el Gobierno acogiera la propuesta: requería apoyo parlamentario y no contó con eso".

Consultado si la salida de Blanco busca dar por superado la crisis por el error del padrón, aseguró que "hemos dicho que es el mayor interés del Gobierno el esclarecimiento absoluto de los eventuales errores que presenta el padrón electoral. Eso significa realizar una investigación que abarque el periodo completo desde que se aprobó la inscripción del voto voluntario, del 2012 hasta la fecha, de las eventuales responsabilidades que puedan competer a organismos gubernamentales como el Registro Civil".

"Esperamos que el Servel haga lo propio que es el organismo a cargo de los procesos electorales y entre otros del padrón electoral", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?