EMOLTV

Lagos agradece "generosidad" de Bachelet por aceptar salida de Pacheco para que dirija su equipo

El ex Presidente además resaltó que el ex titular de Energía se destacó por su gestión y por escuchar y dialogar con los ciudadanos. "Es un gesto de tremendo desprendimiento", acotó respecto a Pacheco.

19 de Octubre de 2016 | 17:34 | Emol
imagen
Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex Mandarario Lagos agradeció esta tarde la "generosidad" de la Presidenta Michelle Bachelet al aceptar la renuncia del ex ministro de Energía Máximo Pacheco, para que pudiera encabezar su equipo.

Desde el Aeropuerto en Pudahuel y acompañado ya de Pacheco, Lagos manifestó que "quisiera dar mis agradecimientos personales por la generosidad de la Presidenta de la República, con quien conversamos este tema y en donde ella entendió que en esta etapa valía la pena compartir a Máximo Pacheco en estas tareas".

A su juicio, "el hecho de que ella haya aceptado la renuncia del ministro Pacheco, yo se lo quiero agradecer porque es una muestra de gran generosidad con Chile quisiera pensar yo, más que conmigo", agregando que falta mucho aún para hablar de campañas presidenciales y que más bien se pensará en las ideas para el país.

"El reto que en un momento propuse a Máximo Pacheco lo aceptó, el reto de junto a mi equipo de profesionales, dirigir este equipo, coordinarlo".

RICARDO LAGOS

Respecto a Pacheco quien liderara su equipo, el ex Jefe de Estado expresó su alegría, pues explicó que "el reto que en un momento propuse a Máximo Pacheco lo aceptó, el reto de junto a mi equipo de profesionales, dirigir este equipo, coordinarlo. Con qué propósito, de poder ser capaces de encontrar las ideas adecuadas para el momento".

Lagos además destacó la capacidad de Pacheco de abordar los temas de energía, afirmando que "sabemos la situación energética en Chile al comienzo de Pacheco y después de Pachecho. Pero lo más importante que esta capacidad de gestión del ex ministro, es a partir de una capacidad de convocatoria a todos los eventos que tenían que dialogar sobre este elemento".


Y agregó que "la cartera se caracterizó, por convocar ciudadanos, escuchar, dialogar, antes de dar soluciones era necesario escuchar. Creo que son esas características las que hoy son tan importantes, hay una crisis de confianza en Chile y esa crisis de confianza se enfrenta aprendiendo a escuchar por qué los chilenos están molestos, para
encontrar entre todos las soluciones adecuadas".

Con ello, aseguró que lo hecho por Pacheco, "es un gesto de tremendo desprendimiento, deja un cargo de ministro por la aventura hermosa, pero aventura al fin de que se quiere construir un futuro mejor para Chile, y en este entendimiento creo que su labor va a ser fundamental".

El ex Mandatario además mencionó que Pacheco trabajará junto a otros profesionales como Gloria de la Fuente, Enrique Rajevic, Iván Poduje, entre otros.

Pacheco: "Puedo contribuir"


Por su parte, Pachecho aseveró que tengo la convicción de que la invitación que me ha hecho el Presidente es muy importante, porque se abre un periodo de campaña presidencial, se inicia un proceso donde yo creo que puedo contribuir con mi propia experiencia y con el trabajo del equipo que el Presidenta Lagos me ha encomendado".

Sobre la figura de la senadora Isabel Allende, Pacheco, quien es militante PS, además aclaró que "tengo mucho respeto por la presidenta de mi partido, porque no solamente ha conducido el partido en esta etapa, sino que ha sido la presidenta todo este año de la comisión de Energía del Senado. Hable por teléfono hoy (con ella), ella hizo declaraciones muy conceptuosas sobre mi gestión lo que agradezco, y tenemos una línea de comunicación abierta amigable, fluida y de mucho respeto mutuo".

"El Presidente Lagos con su compresión de lo que hoy pasa en el mundo, en el país, de su capacidad de escuchar, de asimilar, de incorporar, con sus ideas, lo que está viviendo la sociedad chilena como transformaciones, es un liderazgo que a mí me interpreta. Creo que esta es una opción personal y cada uno tiene el derecho a ejercer esa opción y eso lo que yo he hecho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?