EMOLTV

CRUCh entrega propuesta a Delpiano para mejorar reforma educacional, pero rectores mantienen diferencias

Las máximas autoridades académicas de planteles estatales y no estatales señalaron que en el documento con 19 puntos, hay planteamientos con los que mantienen diferencias.

19 de Octubre de 2016 | 23:24 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) asistió este miércoles al Ministerio de Educación (Mineduc) para reunirse con la titular de la cartera, Adriana Delpiano, y presentarle un documento con 19 propuestas a considerar en las indicaciones de la reforma a la educación superior.

Sin embargo, al finalizar la reunión los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores admitieron que aunque se entregó el documento, entre las máximas autoridades académicas hay planteamientos en que se mantienen diferencias entre planteles estatales y no estatales.

El rector de Universidad de Chile y presidente del CUECh, Ennio Vivaldi, aseguró estar "muy consciente de que (el documento) que el CRUCh presenta, no representa la tremenda desigualdad con que han sido tratadas las universidades estatales".

"Entendemos que es una tarea nuestra como universidades estatales, el defender esas posiciones. Sin embargo, nos interesa mucho de que quede plasmado de que el Estado tiene un conjunto de universidades que están llamados a hacer una función publica que le son propias. Debemos dejar rápido de ser el único país del mundo en que no se entiende la resposabilidad tiene para con sus propias universidades", añadió.

Por su parte, el presidente de los planteles no estatales del CRUCh (G-9) y rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, enfatizó que su grupo no adscribió a la texto con los 19 puntos.

"El documento es de mayoría del Consejo de Rectores, pero no es de consenso, porque no cuenta con la aprobación de todas las instituciones y hay un grupo importante de universidades del G-9 que no está disponible a concurrir al acuerdo", dijo Elórtegui, agregando que el texto "omite elementos fundamentales para incorporar a las bases de las indicaciones".

Las diferencias entre las universidades estatales y no estatales que integran el CRUCh, suma una nueva dificultad para el Gobierno, que esperaba que se generara un consenso entre estos planteles para enviar las indicaciones a la reforma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?