EMOLTV

Debate virtual: Los tres candidatos que se presentan en Puente Alto entregan sus principales propuestas

Soledad Barría (PS), Germán Codina (RN) y Víctor Hugo Ortiz (PRO) entregan algunas de sus posturas en algunas temáticas vecinales.

20 de Octubre de 2016 | 08:28 | Por Juan Peña, Emol
Debate virtual
Candidatos de Puente Alto
  • Soledad Barría PS
  • Germán Codina RN
  • Víctor Hugo Ortiz PRO
¿Cuáles son sus propuestas en seguridad?
  • Soledad Barría PS
    Es indispensable integrar a los actores locales al Plan de Seguridad que hoy funciona sin participación de las comunidades. Mejoramiento de estrategias colectivas en los barrios para enfrentar delincuencia, incorporando programas piloto exitosos en otras comunas. Acentuar la iluminación de calles, espacios públicos, en especial la situación de los blocks en los barrios donde es indispensable avanzar con sistemas sustentables de iluminación como la energía solar. También deben enfatizarse apoyo a actividades que utilicen espacios comunes, conocimiento entre vecinos, alarmas comunitarias y en contacto con policías. Más y mejores planes municipales-gubernamentales para enfrentar situaciones de inseguridad en los barrios producto de la droga. Para ello es indispensable que el municipio aumente por una parte las posibilidades de tratamiento y rehabilitación a través de los Cosam y por otra colaborar con el desbaratamiento de los grupos que realizan tráfico o microtráfico. Creación de Defensoría Comunal. Con énfasis en la seguridad pública y de derechos sociales. Fortalecer el rol, de dirigentes y líderes en la mediación y convivencia comunitaria.
  • Germán Codina RN
    Continuar invirtiendo en la mejora y recuperación de espacios públicos que generen no sólo pertenencia con el sector, sino también sean un lugar de encuentro y esparcimiento comunitario. La instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos, permiten colaborar fuertemente la labor efectuada por Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, que apoyen la persecución de la delincuencia. La mejora de espacios públicos a través de mayor iluminación y la profundización de la entrega de alarmas comunitarias para miles de hogares de la comuna, nos permitirá cogestionar un plan integral que enfrente la delincuencia. Continuar implementando nuestras camionetas de seguridad en distintos puntos de Puente Alto, para dar apoyo a vecinos de todos los sectores, disponiendo además en distintas plazas, de guardias municipales y cámaras de seguridad, mejorando la iluminación de estas, que permitan que los espacios públicos sean recuperados por la familia y por la comunidad.
  • Víctor Hugo Ortiz PRO
    Daremos solución estructural desde lo humano al problema de la Seguridad, atendiendo tres pilares: Preventivo: Programa de resocialización y educación de niños y jóvenes en situación de calle; Recuperación de los espacios públicos para la vida comunitaria. Persuasivo: Guardias municipales con intervención preventiva, Plan Comuna Segura conectando y coordinando la comunidad con Plan Cuadrante, PDI, Bomberos, Centros de Salud, etc., Centro de Asistencia a las Víctimas, Programa especial para terminar con la violencia hacia la mujer, sistemas de alarma barrial y cámaras de seguridad de acción preventiva en zonas de alta afluencia; implementación de plataforma digital para la intervención rápida y coordinada de las redes de protección (Bomberos, Carabineros, PDI, etc.) con solo un discado de celular, coordinado por una Mesa Central Municipal; Reinserción: Programa de Oportunidades Laborales y Educativas para aquellas personas que, cumplida una condena, se reintegran a la sociedad.
¿Qué proponen en educación?
  • Soledad Barría PS
    Fortalecer los Consejos Escolares en su rol de control y fiscalización en relación al proyecto educativo y presupuestos. Fomento de la formación y participación de padres y comunidad. Transparentar la información a toda la comunidad escolar de presupuestos y gastos de proyectos. Regularización de las contrataciones de funcionarios de manera de frenar incorporaciones por influencias y amiguismos con autoridades municipales. Rigurosidad en la selección tanto del profesorado como de asistentes de la educación. Incentivo a la sindicalización promoviendo derechos y responsabilidades. Potenciar al profesorado y asistentes a través de capacitaciones, sueldos y/o condiciones laborales que incentiven su creatividad, empoderamiento y autonomía para hacer sus clases. Establecimientos educacionales abiertos a la comunidad con horarios extendidos de funcionamiento con actividades culturales/recreacionales, facilidad de uso de infraestructura para el servicio comunitario. Promoción de iniciativas comunitarias de apoyo escolar, nivelación de estudios, pre-universitarios. Creación de Programa de Retención y Deserción Escolar.
  • Germán Codina RN
    Mi compromiso se fundamenta en desplegar más esfuerzos para la formación integral de nuestros alumnos, ofreciendo redes de apoyo en los distintos ámbitos del desarrollo personal y familiar a través del Bienestar escolar para el apoyo de necesidades básicas no satisfechas, y la implementación de la Unidad de diagnóstico psicosocial de menores. Fortalecimiento familiar por medio de programas de educación afectiva y de sexualidad responsable para nuestros estudiantes y sus familias. Incorporación de modelos de especialización en establecimientos municipales para desarrollar tres proyectos de orientación curricular preferente en áreas del deporte, el arte y el emprendimiento. Potenciar el modelo de Casas de Estudio, con el objeto de lograr mayores índices de reinserción escolar.
  • Víctor Hugo Ortiz PRO
    Haremos una educación municipal de calidad, moderna e inclusiva, donde niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial, asegurándoles su futuro personal, académico y laboral. Los recursos irán directamente a los colegios creando Proyectos Autógenos, salas interactivas, gimnasios techados y condiciones laborales de primer nivel. Con especial énfasis en la Educación Técnico Profesional. Gestionaremos una universidad comunal.
¿Qué planes tienen en materia de salud?
  • Soledad Barría PS
    Promoción de la salud desde una perspectiva preventiva y hábitos de vida saludable en los distintos ciclos de la vida. Fortalecer y mejorar la calidad de atención en Centros de Salud Familiar. Es indispensable re-organizar los sistemas de dación de horas de morbilidad para terminar con las idas a las 5 de la mañana, mayor dotación de médicos generales, capacitar y orientar para el “buen trato. Aumentar capacidad de atención en salud mental incorporando a profesionales específicos como a actividades preventivas como yoga o taichí. Respecto al embarazo adolescente y adicción droga y alcohol: se realizará prevención a través desde las escuelas. Se propone sacar una dupla psicosocial (dos profesionales) desde los consultorios a las escuelas y liceos para trabajar con alumnos y profesores. Integrar de manera participativa a los equipos de salud. Intensificar el modelo de salud familiar y comunitario al interior de los establecimientos a través de convenios con universidades. Apoyo y reforzamiento Comités de Salud. Comité de Red asistencial y otros, velando por la adecuada resolución de las consultas de especialistas, hospitalizaciones y tratamientos de urgencia complejos.
  • Germán Codina RN
    Compromiso en lograr la gestión de recursos -sumando aportes municipales y en conjunto con los Servicios de Salud-, para la ampliación de la infraestructura comunal de la red de atención de servicios de urgencia: SAR Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, SAR Cesfam Alejandro del Rio y Sapu Cesfam Vista Hermosa. Postulación a recursos para la construcción definitiva de un nuevo centro de salud en el sector nororiente de la comuna. Habilitación de la Red de Atención Kinesiológica comunal, mediante la integración de los Centros de Atención del Centro de Especialidades San Lázaro, del Cesfam Alejandro del Río y de los centros comunitarios Laurita Vicuña, Santa Faustina, Don Ramón y Balmaceda y lograr la apertura de tres centros de atención kinesiológica: Vista Hermosa, Bajos de Mena y un gran Centro Comunal de Kinesiología. Programa de Reducción de Listas de Espera de usuarios de Cesfam mediante convenio con recintos hospitalarios acreditados en casos de cirugías ambulatorias.
  • Víctor Hugo Ortiz PRO
    Crearemos un sistema de salud que sea de acceso expedito y resolutividad en cada centro, llevando especialistas y laboratorios a sus consultorios y Sapus para obtener un diagnóstico y tratamiento rápido y claro. Trasladaremos la Farmacia Solidaria a su barrio e implementaremos un sistema de otorgamiento de horas médicas a través de un operador computarizado de llamadas. Crearemos las Unidades de Salud Familiar en cada sector, más cercana y acogedora, con un fuerte trabajo preventivo que a largo plazo permitirá optimizar una importante cantidad de recursos.
Qué piensan hacer sobre el patrimonio y la cultura
  • Soledad Barría PS
    Recuperación de íconos que nos identifican como comuna y protección del patrimonio. Instaurar una fiesta comunal anual, donde se integren iniciativas y actividades de colegios, organizaciones sociales y barriales aprovechando plazas, ferias, capillas, colegios y sedes vecinales para diversas expresiones de arte; como canto, danza, teatro, poesía, cine, etc. Instaurar un hito festivo anual propio y característico de Puente Alto: Carnaval de la Primavera; festival del arte y la cultura. Fomentar la creación de centros culturales territoriales y dar apoyo permanente a su desarrollo. A través de una instancia comunal que integre las iniciativas territoriales y que vincule la acción local con las iniciativas culturales -o de apoyo a ésta- que se desarrollan a nivel regional y central. Mantener programas durante todo el año para llevar a los territorios el teatro, el cine, la música con escenarios móviles. Integrar y hacer visible a las organizaciones de pueblos originarios existentes en la comuna. Incentivar y apoyar creación y fortalecimiento de iniciativas para democratización de las tecnologías de la información.
  • Germán Codina RN
    Mi compromiso es ofrecer servicios y productos culturales de calidad y seguir con la política de gratuidad establecida. Continuar el rescate del patrimonio cultural e identidad local (mosaicos, Día del Patrimonio) y fortalecer la participación ciudadana mediante la postulación a fondos concursables municipales, seminarios y jornadas de reflexión en torno a la cultura. Debo destacar la necesidad de descentralizar la cultura en la comuna a través de itinerancia barriales y la implementación de un “Cultura Móvil” que permita habilitar nuevos espacios de desarrollo como el futuro Centro Cultural Alcalde Juan Estay, Centros de Extensión municipales, entre otros. La promoción y el fomento del talento artístico local mediante apoyo a los grupos ya existentes, (Orquesta, Ballet Bafopal grupo folclórico) y la creación de semilleros (escuela de ballet clásico, escuela de rock, danza moderna, y otras expresiones artísticas) es un aspecto fundamental a considerar en nuestro eje programático.
  • Víctor Hugo Ortiz PRO
    Juntos recuperaremos nuestra historia y tradiciones como la Fiesta de la Primavera y los grandes Escolares. Realizaremos el Carnaval de Mitos y Leyendas y trasladaremos el arte y la cultura a sus barrios. Llevaremos el teatro, la danza, la música y el arte a su población, fortaleciendo la participación de toda la familia puentealtina. Crearemos una Casa del Arte y la Cultura en cada sector (6). Habrá una oficina encargada del patrimonio histórico y cultural de Puente Alto, coordinado con Pirque y San José de Maipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?