EMOLTV

Organizadoras de marcha #NiUnaMenos planean nuevas movilizaciones y buscarán reunirse con autoridades

Uno de los objetivos de la convocatoria es modificar la actual normativa de violencia intrafamiliar por una ley integral que incluya otras manifestaciones contra la mujer, no sólo familiar o doméstico.

20 de Octubre de 2016 | 15:51 | Por Fernanda Fernández
SANTIAGO.- La masiva marcha #NiUnaMenos que se desarrolló durante la tarde del miércoles en Santiago, convocó unas 50 mil personas según la Intendencia Metropolitana y tuvo el objetivo de visibilizar la diferencia de género y la violencia contra la mujer.

La concentración surgió en Argentina -donde se desarrollo un "paro nacional de mujeres"- tras el asesinato de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata. En el caso de Chile, la muerte de Florencia Aguirre en Coyhaique también marcó la jornada de protestas.

La cifra entregada por las autoridades es distinta a lo estimado por las organizadoras, que contabilizaron unas 200 mil personas. "Estamos muy contentas con el llamado y emocionadas porque se hizo eco de un trabajo de años (…) por esta lucha histórica de terminar con la violencia hacia las mujeres", señaló.


Acevedo -quien forma parte de Acción Feminista- aseguró que tras esta marcha buscarán reunirse con las autoridades para "exigir la modificación de la actual Ley de violencia intrafamiliar por una normativa integral de violencia hacia las mujeres, no sólo en el ámbito familiar y doméstico, sino que incluya otras manifestaciones como la desigualdad salarial y el acoso callejero".

El llamado de las organizadoras es ampliar la actual regulación, "que es una promesa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que no se ha cumplido", afirmó Acevedo.

Añadió que escucharon a la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual, y también a la Presidenta "reiterando este anuncio, pero una propuesta tan importante como esta requiere más de doce meses. Apelamos al juicio de realidad de las autoridades. Ayer no hubo ninguna comunicación directa ni llamado con ellas".


El próximos miércoles, las organizadoras de la marcha junto a otras organizaciones se reunirán en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para organizar las próximas movilizaciones que realizarán "de aquí en adelante", comentó Soledad.

Ampliar el concepto de femicidio


Además, Soledad Acevedo, sostuvo que otra de las exigencia que quieren manifestar a las autoridades es la necesidad de una política pública que amplíe la tipificación del femicidio. "Actualmente sólo se considera como un femicidio el asesinato de una mujer dentro de una relación de pareja y esto deja fuera un sin número de casos", planteó.

"Para nosotros los números son importantes porque las estadísticas dan cuenta de una problemática social y así las políticas públicas pueden ser acordes y respondan al problema", argumentó Acevedo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?