SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos viajó hasta La Araucanía para participar en los últimos días de campañas municipales y para "conversar con la gente", según señaló, respecto a la violencia que se vive en la zona y el presunto terrorismo que la afecta. "No creo que haya todavía aquello, pero si no se aborda vamos a poder llegar a eso", aseguró.
La figura presidencial afirmó que la situación es "un tema político en el sentido exacto de la expresión y por lo tanto debe tener un tratamiento político".
Explicó que su viaje hasta la zona y su reunión con el ex Intendente de la región, Francisco Huenchumilla -quien fue secretario general de la Presidencia durante su gobierno- es para discutir con los diversos actores involucrados. "Estamos en una etapa de escuchar lo que la gente dice y a partir de eso construir propuestas", dijo a la radio Bío Bío Temuco.
El ex Presidente comentó que la mayor dificultad que se enfrenta en la región es la contraparte del Estado. "El Presidente Santos en Colombia, no lo estoy comparando -aclaró- tenía un componente, la Farc al frente. Aquí ¿quién representa ese segmento?", comentó.
Para finalizar, agregó que no llegó a La Araucanía "con una varita mágica con las soluciones, esa política existía antes, ahora se hace con la gente, no sólo para la gente".
Pacheco al equipo Lagos
Lagos también se refirió a la salida Máximo Pacheco del Ministerio de Energía y que se anunció ayer durante el cambio de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y afirmó que "lo que vimos (...) es un gesto de convicción de que se puede pensar a futuro".
El ahora ex ministro aseguró que dejaba la cartera para unirse a un eventual equipo de campaña presidencial de Ricardo Lagos, quien comparó la situación con lo que pasó durante su gobierno en 2004, cuando sus entonces ministras Soledad Alvear y Michelle Bachelet dejaron sus cargos para asumir una campaña.
"Cuando mis dos ministras estrellas dejaron el gabinete (...) también tenían ese interés a lo que se iba a construir después. Es muy parecido, no hay nada de que sorprenderse", señaló Lagos.