EMOLTV

Nuevo ministro de Justicia y errores en padrón: "Cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará"

Jaime Campos acudió este jueves a La Moneda y manifestó que a su juicio, no debería haber sanciones penales para los responsables, sino que sólo administrativas o políticas.

20 de Octubre de 2016 | 12:20 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- En su primera aparición en La Moneda tras su nominación como nuevo ministro de Justicia, el abogado Jaime Campos se refirió a la crisis producida por los errores en el padrón electoral y anunció que buscará las responsabilidades, y cuando las encuentre, "esa cabeza rodará".

"Está claro que las cosas no se hicieron como debieron haberse hecho. No me atrevo a decir quién es el responsable de aquello ahora, pero tiene que haber un responsable, porque esto no es un acto de la divina providencia y cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará pues, porque aquí somos todos grandecitos", dijo enfático.

En ese sentido, la autoridad aclaró que en todo caso, "la gente va a poder votar, a lo mejor no va a poder hacerlo en el lugar que le hubiese gustado. Aún así lo encuentro grave y preocupante. No debió haber ocurrido una situación así".

En esa línea, el secretario de Estado también fue consultado por las responsabilidades judiciales que podrían haber en el caso, a propósito del inicio de una investigación por parte de la fiscalía metropolitana Centro-Norte.


"Pueden haber responsabilidades administrativas, políticas, pero como abogado te digo que responsabilidades penales no lo veo, aunque son los tribunales los que se encargan de eso, no el ministro de Justicia", aclaró.

Campos añadió que en el caso de que se determine que el error fue del Registro Civil, el primer responsable es el funcionario que no consultó a la persona por su domicilio, al momento de ir a hacer un trámite y realizó el cambio de éste y no el director nacional Luis Acevedo, quien ha estado en el ojo del huracán esta semana.

"Primero es responsable el funcionario que lo hizo, no creo que el director nacional va a responder por los actos ejecutados por el cuarto funcionario del Registro Civil de Futaleufú", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?