EMOLTV

Error en padrón es mayor que diferencia de votos que definió alcalde en 2012 en 42 comunas del país

El problema se registra en localidades de todas las regiones y algunos analistas aseguran que se espera que muchos resultados se impugnen el día lunes posterior a las elecciones.

21 de Octubre de 2016 | 06:32 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En Ñuñoa, la elección de alcalde en 2012 se alargó más de un mes. El domingo 28 de octubre de ese año, las votaciones dieron por ganadora a Maya Fernández por un estrecho margen. Pedro Sabat, su contendor, apeló, y el Tricel entregó el conteo final recién el 29 de noviembre.

Fue casi un empate. Después de la revisión de los sufragios, se vio que Sabat había obtenido solo 30 votos más que la militante del PS. Un margen minúsculo.

Un margen menor al error que, para las presentes elecciones, hay en el padrón electoral de esta comuna, según reconoció el mismo Servel.

Según consigna "El Mercurio", el organismo asignó erróneamente 13 mil votantes a Ñuñoa, mientras que a 12 mil ñuñoínos los inscribió en otras comunas. En total, sumó 680 personas a su padrón, cifra 22,6 veces superior al margen que dio por ganador a Sabat.

A lo largo del país hay en total 42 comunas en que se repite el fenómeno. Se trata en general de elecciones definidas por un margen relativamente estrecho, en donde el padrón erróneamente asignado por el Servel es mayor que el número de sufragios que dio por ganador al respectivo candidato.

Ejemplos de esto hay en todas las regiones, y si bien en casos como el de Linares, Región del Maule, la diferencia entre el margen y el padrón erróneo es de apenas tres votos, en Estación Central la diferencia es de 2.879.

Estación Central no es la única en esta posición. En San Pedro de la Paz, en el Biobío, así como en Cerro Navia y Cerrillos, en la Región Metropolitana, la diferencia supera el millar de votos.

La académica y analista política Paulina Pinchart explica que, aún considerando cuánto cambian las cosas entre una y otra votación, la cifra sirve para hacerse una idea, por ejemplo, de cuántos reclamos podría haber el lunes 24, terminado el conteo de votos, ante el Tribunal Electoral.

"Está la posibilidad cierta de que muchos resultados se impugnen. Ya se sabe cuántos electores están erróneamente asignados a cada comuna. Si esta cifra resulta mayor que la diferencia entre el vencedor y el que quedó segundo, veo que se van a judicializar muchas votaciones", añadió.

"Habrá que ver cómo reaccionan, institucionalmente, el Servel y el Tricel ante esta situación", sostiene la analista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?