EMOLTV

Autor de estudio que revela prácticas en colegios de élite: "La selección es tremenda"

El sociólogo de la UC Sebastián Madrid plantea que el Estado podría incidir en esos establecimientos. Sugiere poner tope a los aranceles e implementar programas de educación sexual "para que sean menos burbuja".

21 de Octubre de 2016 | 11:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Que entregan una formación "gerencial", hacen competir a sus alumnos y seleccionan deliberadamente a personas "iguales", son algunas de las prácticas que realizan los colegios de élite en Chile, y que fueron reveladas por un estudio publicado en el libro "Mercado Escolar y Oportunidad Educacional", del CEPPE de la Universidad Católica.

El autor de la investigación, Sebastián Madrid, profesor adjunto del Instituto de Sociología de la UC, afirma que, de todas, la práctica que le parece más preocupante es la exhaustiva selección que realizan de los alumnos. "La selección es tremenda; primero, los valores (mensualidad) son inalcanzables, pero también la selección cultural y religiosa, que en una ficha se pidan los colegios en que estudiaron los padres, a qué iglesia van, referencias de algún sacerdote, o incluso el trabajo del padre, el cargo y la renta, me parece que es un poco innecesario", afirma.


A juicio del sociólogo, se debiera revisar la recién aprobada Ley de Inclusión –que elimina el lucro, copago y selección escolar– "para ver en qué medida pudiera incorporarse a este tipo de establecimientos, para que sean menos burbuja". Dicha ley se aplica sólo a los colegios que reciben subvención del Estado y no toca a los particulares pagados.

Pero el académico cuestiona que el Estado sólo pueda dar orientaciones "cuando pone plata". "El mensaje que se da es: como el Estado no pone plata, no puede hacer nada ¿Pero es solamente la dependencia monetaria la que va conformando la sociedad que queremos, o va más allá? Una idea de justicia, de una sociedad que esté más integrada, más cohesionada, donde haya menos distancias y donde los privilegios de nacimiento sean menos", señala.

Poner tope a los aranceles y aplicar programas de educación sexual


En lo concreto, dice que se podría "replantear el tema de los aranceles" y, por ejemplo, poner un tope a los valores máximos que pueden cobrar, rebajar las cuotas de incorporación, y que entreguen becas a estudiantes de otra condición económica.

También señala que se podrían prohibir las prácticas de selección donde se piden rasgos culturales y valóricos de la familia "para que haya más diversidad dentro de esta poca diversidad". "No por el hecho de no ser católicos tienen que ser excluidos de un establecimiento, porque los padres pueden querer que sus hijos estén ahí porque les queda cerca, porque ahí están sus primos o porque les gusta el rigor y la disciplina, aunque no necesariamente profesen la religión", apunta.

Junto a esto, afirma que el Ministerio de Educación podría implementar programas de educación sexual, o de participación y democracia en esos establecimientos.

Sobre la educación sexual, afirma que en esos colegios ésta se suele centrar sólo en lo reproductivo y además la mayoría de esos establecimientos son sólo de hombres o de mujeres, hay pocos mixtos, y existen roles de género definidos. "Entonces ahí hay un tema de cómo se van reproduciendo ciertas formas de ser hombre y de ser mujer, es un problema educacional que tiene que ver con la violencia de género y con la autonomía de la mujer", explica.

"Estos colegios no son todos lo mismo"


Uno de los temas que llamó la atención del estudio es la competencia que promueven esos colegios entre los propios alumnos. Al respecto, Madrid afirma que "el competir no necesariamente es malo", sino que "depende de cómo uno lo mire". "Hay dos polos, uno más comunitarista y uno más individualista, y acá hay distintas opiniones, yo personalmente prefiero algo más comunitarista, donde haya más colaboración", señala.

De todas formas, afirma que "no es que estos colegios sean pura competencia", sino que "también hay redes de solidaridad interna y son las que permiten establecer los vínculos de clase. Los lazos de amistad perduran por años y es un recurso que ellos pueden movilizar para conseguir trabajo, hacer negocios, pero también hay un vínculo de afecto".

Con todo, el autor aclara que estos colegios "no son todos lo mismo", sino que "hay algunos que tienen una vocación más comunitaria que otros. No es que estos establecimientos sean un bloque homogéneo, hay una diversidad, pero en su conjunto ésta tiende a desaparecer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?