EMOLTV

Errores en el padrón electoral: Servel remite antecedentes al Ministerio Público a una semana del inicio de la causa

Así lo informó el fiscal nacional Jorge Abbott, detallando que ayer el servicio "me hizo llegar un oficio con antecedentes relativos a esa investigación", los cuales ya fueron enviados a la Fiscalía Centro Norte.

21 de Octubre de 2016 | 12:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) envió los antecedentes relacionados a los errores detectados en el padrón electoral al Ministerio Público, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Ximena Chong tendiente a establecer si existen o no responsabilidades penales en el hecho.

Así lo confirmó este viernes el fiscal nacional Jorge Abbott, quien detalló que ayer jueves, el servicio "me hizo llegar un oficio con antecedentes relativos a esa causa", agregando que estos ya fueron remitidos a la fiscal del caso.

La información fue recibida una semanas después del inicio del caso tras la denuncia presentada por el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

En el marco de las diligencias de la causa, el martes declaró por dos horas el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Lo hizo en calidad de testigo en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, y su interrogatorio dio inicio a la ronda de citaciones dirigidas por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

Paralelamente, el Ministerio Público remitió el lunes todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que analice si se hará parte de la indagatoria.

Los errores en el padrón electoral apuntan a la situación que afecta a más de 460 mil chilenos, que fueron cambiados arbitrariamente de sus domicilio electorales, por lo que no podrán votar en sus comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?