EMOLTV

Delpiano y prácticas en colegios de élite: "El país está un poco cansado de esta cosa tan competitiva, tan individual"

Consultada por el tema, la ministra de Educación también afirmó que en Chile "existe la libertad de enseñanza" y que "lo único que tiene que cumplirse (en los colegios) es el currículum nacional".

21 de Octubre de 2016 | 15:35 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Nosotros abogamos porque el país tenga una práctica educativa más colaborativa", sostuvo la ministra.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al estudio de la UC que expuso una serie de prácticas que realizan los colegios de élite en Chile. Entre éstas se cuenta que seleccionan deliberadamente a personas "iguales", entregan una formación "gerencial" y hacen competir a sus alumnos.

Consultada por Emol sobre el tema, la ministra sostuvo que en Chile "existe la libertad de enseñanza, lo único que tiene que cumplirse (en los colegios) es el currículum nacional, que es obligatorio para todo el país".

También afirmó que "nosotros abogamos porque el país tenga una práctica educativa mucho más colaborativa". En esa línea, mencionó que han reducido a la mitad las pruebas Simce "para que los niños no vivan en esta competencia loca", y que en los colegios públicos están promoviendo un trabajo en red.

"Creemos que ya el país está un poco cansado de esta cosa tan competitiva, tan individual", sostuvo la ministra.

Agregó que "no me quiero referir a una práctica en particular, sino a una idea general de un país que vuelve a encontrar no a competidores, sino a colaboradores".

La ministra participó esta jornada en una actividad de integración multicultural en la Escuela Cornelia Olivares, de la comuna de Independencia, que tiene un 73% de niños migrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?