EMOLTV

Litio: Querellante insistirá en prisión preventiva tras decretarse firma y arraigo para Wagner

La ex autoridad del Gobierno de Piñera fue formalizado por su supuesta vinculación a hechos de falsificación de instrumento público en la licitación adjudicada por SQM en 2012. Quedó con firma quincenal y arraigo.

21 de Octubre de 2016 | 15:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una nueva investigación penal en su contra sumó este viernes el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, ya imputado en el caso Penta.

Esta vez, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente lo formalizó en el marco de la investigación penal por la licitación del litio, mediante el llamado Contrato de Operaciones Especiales (CEOL), que se adjudicó SQM en 2012 y que ese mismo año se invalidó.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Carlos Gajargo, la ex autoridad de gobierno tendría relación con la información falsa entregada en un documento público donde se afirma que uno de los oferentes, específicamente la minera no metálica, cumplía con todos los requisitos establecidos en las bases de la licitación, lo que no era así.

Lo anterior, de acuerdo al Ministerio Público, constituye el delito de falsificación de instrumento público.

Como medidas cautelares, Gajardo -previo acuerdo con la defensa- solicitó firma quincenal y arraigo nacional, debido las bajas penas asignadas a ese tipo de ilícitos, lo que fue aceptado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

El abogado querellante, Cristián Rosselot, sin embargo, pidió la prisión preventiva del ex subsecretario, por lo que insistirá en su pretensión ante la Corte de Apelaciones.

"A la luz de los antecedentes y la gravedad de los delitos que se le están imputando, la única conclusión es estimar que esta persona es un delincuente peligroso, por tanto, debe permanecer en prisión", dijo a Emol el abogado.

En la causa -que anteriormente estuvo en manos del fiscal centro norte José Morales- ya está formalizada la ex jefa de jurídica de Minería en la época del invalidado proceso, Jimena Bronfman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?