EMOLTV

Director regional de Onemi y búsqueda de jóvenes: "Mientras tengamos esperanzas seguiremos trabajando"

Rodrigo Rojas señaló que los límites para continuar con las labores de rescate están asociados a decisiones técnicas y normativas, que conversarán con las familias de los jóvenes primero.

21 de Octubre de 2016 | 16:24 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes se cumplieron seis días desde que Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) están desaparecidos en el cerro Provincia y el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, sostuvo que "mientras tengamos la esperanza y la fe de que los vamos a encontrar, vamos a seguir trabajando y estamos en eso".

La autoridad aseguró que la tercera fase que inició la búsqueda "implica un despliegue en terreno muy específico, que requiere el trabajo de gente especializada". Un grupo de unas 230 personas, entre el Gope de Carabineros, Bomberos, el Ejército, Socorro Andino y voluntarios con experiencia en rescate, están participando de los trabajos.

Rojas planteó que el cerro Provincia se caracteriza por ser una zona compleja, con quebradas profundas y abundante vegetación. "Necesitamos trabajar con gente que conozca y sepa muy bien lo que está haciendo", señaló a Tele13 Radio.

Respecto a las posibilidades reales de que estén con vida, el director regional de la Onemi comentó que "se deben considerar varias cosas. Si bien es cierto que las condiciones de ellos no son las más favorables, que llevan muchos días sin alimento (...) estamos hablando de gente joven, con mucha resistencia. Son deportistas de alto rendimiento, cabros con muy buena resistencia física".

Limites de tiempo para la búsqueda


Rodrigo Rojas agregó que la decisión de terminar con las labores de rescate están asociados a decisiones técnicas y "a normativas que regulan el despliegue de las instituciones y los recursos del Estado en estos escenarios. Todavía no llegamos a esos límites y primero prefiero hablar con las familias".

"Hay instinto de sobrevivencia y el ímpetu es algo que también hay que considerar. Si bien es un escenario complicado, hay experiencias de personas que han pasado más tiempo en condiciones similares, estamos hablando del doble, de diez días y los encontramos con vida", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?