EMOLTV

Monckeberg mantiene acusaciones contra Campos: "La realidad y los hechos son más evidentes que la verborrea del ministro"

El diputado de RN reiteró que el recién asumido secretario de Estado es socio del estudio de abogados que ha representado a la empresa Morpho, implicada en el error del padrón.

21 de Octubre de 2016 | 16:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Pantallazo
SANTIAGO.- El diputado Nicolás Monckeberg mantuvo las acusaciones contra el nuevo titular de Justicia, Jaime Campos, quien indicó sería socio de Francisco Zúñiga en el estudio Zúñiga, Matus, Campos abogado, el que ha asesorado y representado a Morpho, empresa que desde 2013 provee de la plataforma tecnológica al Registro Civil.

"La realidad y los hechos son más evidentes que la verborrea del ministro, el ministro es socio del estudio de abogados que hoy representa a la principal empresa inculpada del desastre del padrón electoral", afirmó el diputado Monckeberg.

El diputado aseguró que la relación del ministro con el estudio estaba claramente identificada en la página web del mismo, la cual acusó fue bajada tras la conferencia donde Campos negó los hechos.

"Curiosamente todas las presentaciones que esta oficina ha hecho defendiendo a la empresa en cuestión las hacen distintos abogados de la misma oficina, la misma dirección de la oficina", acotó.

A su juicio, "cuando uno comete un error es bueno reconocer los hechos y actuar con honradez. Hasta hace pocos minutos atrás en la página web el ministro reconocía que era socio de este estudio de abogados".

La página del estudio de abogado permaneció caída cerca de una hora y volvió a estar on line a las 13:00 horas sin que la información contenida fuese modificada.


Además, Monckeberg recordó que "fue la propia Presidenta, el director Registro Civil y el subsecretario de Justicia, los que señalaron hace unos días atrás que la responsabilidad primera por el gigantesco error en los padrones electorales era por un ajuste informático responsabilidad de la empresa que había entrado en operaciones del Registro Civil en el año 2012 y 2013".

"Ayer el ministro de Justicia dijo que después de investigar iban a rodar cabezas de los responsables. A juicio de la Presidenta Bachelet y del propio subsecretario de Justicia, la primera cabeza que tendría que rodar es la de su ex cliente", sentenció, agregando que "es evidente el conflicto de interés" en el tema.

Con ello, recalcó que Campos deberá dejar si cargo entonces, si se encuentra inhabilitado en el caso.

Finalmente, el diputado precisó que el Gobierno debe ser capaz de "aclarar si estaban en conocimiento antes de la nominación del ministro de Justicia que él tenía un conflicto de interés (...) porque aquí o estamos frente a un acto doloso, de mala fe o estamos frente a una negligencia grave más".

Chile Vamos respalda críticas


En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó al respecto que "uno se pregunta qué cabeza va a rodar si este ministro llega a ejercer el cargo y ya está cuestionando, con las empresa y compañías a las que él tiene que fiscalizar".

Desde el PRI además su secretario general, Eduardo Salas, concluyó que el mismo Campos "dice que con el abogado Zuñiga habitan bajo un mismo techo, vive en la misma casa y no sabe lo que allí ocurre, nadie le cree. Al parecer la primera cabeza que debe rodar es la de él".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?