EMOLTV

Fernández dice que NM adolece de coherencia política y culpa a senadores oficialistas del fracaso de ley exprés

El ministro de Interior afirmó que su única autocrítica es haber creído en que los parlamentarios oficialistas apoyarían el proyecto. Además, dice que extraña el apoyo de su partido.

22 de Octubre de 2016 | 08:36 | Emol
imagen

El ministro dijo que puede venir un nuevo cambio de gabinete.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Interior, Mario Fernández, no se guardó nada. Tras el fracaso de la ley exprés y las voces desde el PPD que piden su salida del gabinete, dijo que su única autocrítica es haber creído que en la Nueva Mayoría había "coherencia" y culpó a los senadores oficialistas del fracaso de la iniciativa.

La propuesta del Servel que se convirtió en un proyecto de ley para remediar el error en el padrón electoral, naufragó en la Cámara de Diputados y ya había sido dado por muerta por los legisladores oficialistas de la Cámara Alta. Ello, llevó a La Moneda a retirarla.

Ante este escenario, el jefe de los ministros de la Presidenta Michelle Bachelet aseguró a La Tercera que "la única autocrítica que me hago es haber creído que teníamos coherencia política en la Nueva Mayoría".

"El que fuera la unanimidad del consejo del Servel la que proponía la ley, garantizaba el apoyo de la oposición, eso es lo que yo respondo, que fui crédulo", añadió, y explicó que en el Servicio Electoral conviven todas las sensibilidades políticas.

El ministro Fernández explicó que mientras el proyecto se discutía en la Cámara, los senadores de la Nueva Mayoría manifestaron su rechazo en una sesión ad hoc que La Moneda vio a través del canal del Senado.

"Allí señalaron sus puntos de vista críticos, todos, y después se nos señaló lo mismo en una comida esa noche, el lunes pasado. Lo que señalaron es lo mismo que dijeron en la sala, no es ningún secreto. Se opusieron, por distintos motivos. Y su conclusión era que el gobierno no debía seguir adelante con el proyecto", afirmó.

"Los senadores de la Nueva Mayoría rechazaron una iniciativa del Gobierno que seguimos pensando podía haber resuelto el problema que se había suscitado. Por la única vía posible que es la vía jurídica. Eso es todo lo que señalo. Que este problema persista hoy se debe a que el Senado no le dio luz verde", enfatizó.

Respecto de los cuestionamientos del PPD que pide su salida del gabinete, el secretario de Estado manifestó que "nunca me lo han planteado personalmente. Lo único que puedo declarar es mi sorpresa".

Y defendió su gestión al mando del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "Pienso que estamos haciendo un buen trabajo. Desde luego trabajamos mucho, nos dedicamos mucho a nuestra tarea. Estamos en política acá y las mediciones de desempeño político no son como en el mundo privado".

"Esto es muy complejo, pero no me quejo. Lo que me preocupa es que haya coherencia política dentro de la coalición para lado y lado. Toda la crítica ha sido desde un lado hacia el otro, sin ver los propios errores", completó.

Fernández, quien además dijo que existen posibilidades de un nuevo cambio de gabinete, debido a las parlamentarias (pudiendo ser noviembre la fecha), manifestó que extraña el apoyo de su partido ante los cuestionamientos que ha recibido.

"Sé que yo gozo de afecto partidario, porque soy un antiguo y disciplinado militante siempre. Pero en las actuales circunstancias, de acuerdo a las declaraciones que leo, bueno a veces echo de menos un mayor apoyo de mi propio partido", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?