EMOLTV

Piñera explica que su proyecto de voto electrónico evita "errores bochornosos" con el padrón electoral

El ex Mandatario afirmó que su propuesta facilitará el derecho a voto y podría aplicarse en futuras elecciones. "La tecnología puede ser un gran aliado de la democracia", dijo.

22 de Octubre de 2016 | 16:04 | Emol
imagen

El ex Presidente compartió con candidatos a alcalde.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Las reacciones por el error en el padrón prometen seguir. En este sentido, el ex Presidente Sebastián Piñera dijo que su propuesta de voto electrónico busca evitar nuevos "bochornos" como el que cambió de domicilio electoral a más de 463 mil personas.

Hoy, acompañado de candidatos a alcalde de Chile Vamos, el ex Mandatario explicó que su iniciativa "recoge las mejores experiencias de los países más avanzados del mundo".

"Y se lo vamos a entregar al Gobierno, porque estoy convencido de que la tecnología moderna puede ser un gran aliado de la democracia, y darnos un sistema de votación rápido y seguro", dijo.

El ex Presidente manifestó además que el objetivo de su propuesta es "evitar los bochornosos errores que se han cometido con el padrón electoral y segundo facilitar a la gente el ejercicio de su derecho a votar".

Piñera estudia tres modelos de voto electrónico -distinto al voto por Internet desde la casa- para proponerle a La Moneda, este año. El primero busca el uso de máquinas en vez de papeleta en los locales de votación, tal como ocurre en Brasil y Canadá.

El segundo, es la opción venezolana, que identifica a el elector digitalmente y que está conectada a nivel central. Ello permitiría votar en cualquier comuna y conocer inmediatamente los resultados.

Y la última, votar por un computador propio u otros habilitados en lugares públicos que evita concurrir recurrir a un lugar específico. Contempla, además, una identidad digital: firma electrónica, lector de pupila o un chip para votar desde cualquier parte del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?