EMOLTV

Bachelet tras votar en las municipales: Si uno no lo hace, otros toman las decisiones por uno

La Mandataria llamó a los chilenos a sufragar, enfatizando que ejercer la labor cívica "le hace bien a la democracia".

23 de Octubre de 2016 | 08:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet, llamó a los chilenos a participar de las elecciones municipales este domingo tras sufragar esta mañana, enfatizando que ejercer la labor cívica "le hace bien a la democracia".

"Si uno no vota, hay otros que toman las decisiones por uno y por lo tanto, uno tiene que ejercer su derecho y lograr que su comuna tenga el desarrollo que uno quiere", agregó luego de asistir al Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la comuna de La Reina, donde está su mesa.

Ante una alta abstención electoral, la jefa de Estado instó a hacer evaluaciones una vez concretado el proceso y evitar, de esta manera, hacer "ciencia ficción".

"Hemos visto en las encuestas cuál podría ser la tendencia de abstención, el tema del padrón electoral solamente da cuenta de un 3% de errores, el 97% de las personas están donde corresponde, entonces, sugeriría que los escenarios los evaluemos en la tarde, cuando tengamos datos duros y veamos lo que ha pasado", insistió.

Sobre los errores que afectaron a más de 450 mil ciudadanos que no podrán sufragar estas elecciones, Bachelet aseguró que "la gente tiene derecho a reclamar al tribunal electoral y está la justicia, por tanto, si alguien siente que algo raro pasó, tendrá derecho a ir a la justicia y presentar los reclamos correspondientes".

La mandataria también se refirió a "chapita" que llevaba en su ropa con el mensaje "yo sí voto", detallando que ello responde a la campaña del gobierno para llamar a la gente a votar, descartando que tenga relación con alguna preocupación de las autoridades ante una alta abstención.

"Creemos que hace bien votar, le hace bien a la democracia y a las personas", agregó, enfatizando que incluso a la gente "que no le guste lo que está pasando en el país o los candidatos, tiene derecho a expresarse de cualquier manera".

Bachelet se presentó cerca de las 8:30 horas de este domingo en dependencias del Colegio Teresiano, ubicado en avenida Ossa.

Fue la primera en sufragar en la mesa 153 del local de votación que le fue asignado para tales efectos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?