EMOLTV

Del "olvido" de Bachelet a la "funa" de Lagos: Los hechos que han marcado las elecciones

La Presidenta, el ex Mandatario Lagos, el senador Baldo Prokurica y la candidata a alcaldesa Catherine Barriga han protagonizado algunas de las anécdotas de los comicios.

23 de Octubre de 2016 | 16:48 | Emol
SANTIAGO.- El carné de la Presidenta Michelle Bachelet, la expulsión del senador Baldo Prokurica de su local de votación, la protesta contra Ricardo Lagos, y la gran expectación y desorden que provocó el voto de Cathy Barriga, han sido algunos de los hechos que han marcado las elecciones municipales 2016.

La primera anécdota la protagonizó la Mandataria, quien olvidó el carné y firmar el registro de sufragio. Ya cuando había abandonado el colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina advirtió que no portaba su documento, por lo que tuvo que devolverse.

"Es primera vez que les toca (ser vocales). Se les olvidó pasarme el carnet y el libro. Ellos se pusieron nerviosos. Me dieron esa explicación", afirmó Bachelet para explicar el chascarro.

Pero las historias que recordarán estos comicios no se detienen allí. En Vallenar, hubo otra que tuvo en el centro de la polémica a Prokurica: el legislador RN acompañó a votar al candidato a alcalde del partido Roberto Alegría, pero una funcionaria del Servel consideró que incurría en "proselitismo" y pidió expulsarlo.

"Yo tengo todo el derecho a recorrer los locales y por supuesto que no estaba haciendo ningún tipo de campaña", dijo el senador a Emol, tras dejar voluntariamente el Liceo Pedro Troncoso Machuca (ex A-7).

La "funa" a Ricardo Lagos es otra. Un grupo de personas comenzó a gritar contra el ex Presidente, acción que motivó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y terminó con varios detenidos.


Otras de las imágenes que se repetirán durante los próximos días es el ingreso caótico de la candidata de Chile Vamos a Maipú, Catherine Barriga. La ex Core y ex chica Mekano revolucionó el colegio Tomás Vargas.

La aspirante a suceder a Christián Vittori avanzó a paso lento, rodeada de adherentes y militares a cargo de la seguridad que le abrían paso en medio del tumulto. Al final, no hubo grandes inconvenientes.

En tanto, el error en el padrón electoral también cobró protagonismo. Y en esta ocasión tuvo a dos personajes de alta connotación política: la diputada Camila Vallejo y el ex presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez.

La ex dirigenta estudiantil votaba en La Florida, pero un cambio involuntario de domicilio la llevó desde esta comuna a Estación Central. La congresista lamentó el cambio, pero eso no impidió que sufragara por la carta de su partido, según reveló.

Camino distinto fue el que tomó el diputado PPD, quien resolvió no emitir su voto para alcaldes y concejales.

Finalmente, se recordará la controversia que generó una foto que el diputado PC Hugo Gutiérrez subió a su cuenta de Twitter. En ella se observaba su preferencia por un concejal, lo que desató una serie de comentarios que le recordaban al legislador la ilegalidad de su acción.

Sin embargo, él aclaró que lo que viralizó era un facsímil que apareció en un periódico local "Yo no voto en Alto Hospicio, ese voto (facsímil) lo saqué de un diario", afirmó.

Bonus track. El relajado look con que el ministro Nicolás Eyzaguirre llegó a votar a Las Condes. El titular de la Secretaría General de la Presidencia cambió los pantalones, la corbata y las chaquetas por un pantalón corto.

Son las perlas que, hasta hora, dejan las elecciones municipales que recién constituyó el 100% de sus mesas pasadas las 11:00 horas, siendo que debían estar disponible desde las 8:00 de la mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?