EMOLTV

¿Quién es Jorge Sharp? El candidato por Valparaíso que dio la gran sorpresa en las municipales

El joven abogado, respaldado por el diputado Gabriel Boric, superó por amplia mayoría a sus rivales Leopoldo "DJ" Méndez y al actual edil Jorge Castro.

23 de Octubre de 2016 | 19:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Jorge Sharp, de 31 años, es abogado de la PUCV.

Aton
SANTIAGO.- Se suponía que la sorpresa podría darla Leopoldo "DJ" Méndez luego de que la Nueva Mayoría lo proclamara como su candidato y como su carta para derrotar al hasta ahora alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI) quien iba por su tercer período.

Sin embargo el triunfador fue otro: Jorge Sharp, quien se impuso por más del 50% de los votos, muy por sobre a sus rivales.

El abogado de 31 años y titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ya sabía de logros, pues en 2010 fue elegido el presidente de la Federación de Estudiantes, representando a la Izquierda Autónoma, donde se hizo conocido a nivel local por su liderazgo en las protestas estudiantiles de la época.

Luego, en julio de este año y sin participar del proceso oficial, el oriundo de Punta Arenas ganó las Primarias Ciudadanas y fue nominado con el candidato a alcalde por el Movimiento Autonomista, cuyo líder es el diputado Gabriel Boric.

Así, quien ahora se está imponiendo en la ciudad Puerto, realizó una campaña que estuvo marcada por sus recorridos en las ferias libres, muestras artísticas en los tradicionales trolebuses y puerta a puerta, entre otras estrategias.

Los apoyos que sumó


En el camino sumó diversos apoyos, como el del diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson e incluso la concejal de Valparaíso, Paula Quintana (ex ministra de la Presidenta Michelle Bachelet en su primer período) renunció al Partido Socialista, rechazó su respaldo a Méndez y se plegó a la candidatura de Sharp.

En contraparte, la diputada Karol Cariola, quien se esperaba llamara a los porteños a votar por el abogado, al igual que sus pares de la bancada juvenil, confirmó su apoyo al cantante siguiendo a la Nueva Mayoría.

"Una revolución silenciosa"

"Una revolución silenciosa está creciendo en la ciudad: hastiados de los candidatos de las dos principales coaliciones políticas chilenas, un grupo de ciudadanos ha iniciado un movimiento para llevar a uno de los suyos al municipio", dijo el diario británico The Guardian alabando al ahora alcalde electo.

El matutino destacó al joven candidato como parte de una "nueva generación de políticos a lo largo del país que está intentando capitalizar el descontento de las elecciones de este fin de semana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?