EMOLTV

El dispar reconocimiento de la derrota de Tohá, Errázuriz y Molina

Cada una de las aspirantes a los municipios de Santiago, Providencia y Ñuñoa asumió sus derrotas con distintos tonos. Mientras Tohá saludó al ganador, Errázuriz culpó al error en el padrón.

23 de Octubre de 2016 | 20:45 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Una a una fueron reconociendo sus derrotas en las denominadas comunas emblemáticas de Santiago, Providencia y Ñuñoa. La primera en felicitar a su contrincante fue Carolina Tohá quien muy temprano asumió que el que candidato RN Felipe Alessandri le arrebataba el sillón edilicio en la capital metropolitana.

"Quiero felicitar a Felipe Alessandri por su triunfo (...) Corresponde felicitar a los triunfadores, desearles éxito en su gestión y desearle lo mejor a la comuna de Santiago", afirmó Tohá.

A su vez tuvo un momento de autocrítica, al asegurar que lo sucedido en Santiago y toda la votación va a requerir "una reflexión profunda", agregando que "no hay que echarse a morir".

No obstante, comentó que "lo que corresponde ahora es sumar a los que no están convencidos".

Luego fue el turno de Helia Molina cerca de las 20:00 horas quien inicio su discurso felicitando a Andrés Zarhi (apoyado por RN) "por su triunfo en Ñuñoa".

Sin embargo, culpó a la imagen de la Nueva Mayoría en su derrota.

"La verdad que yo primera vez que soy candidata, así que no tengo mayores juicios de comparación". Y al igual que la ex edil de Santiago hizo un mea culpa, "Yo creo que de alguna manera sí hay un castigo a la Nueva Mayoría".

Josefa Errázuriz fue un poco más dura al momento de reconocer que no continuaría en un segundo período a la cabeza de la Municipalidad de Providencia. Comuna que fue retomada por la UDI con la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei.

"Dejamos los pies en la calle, eso lo sabemos, Dejamos la convicción y el corazón en cada casa donde golpeamos la puerta (...) Hicimos una campaña limpia, ciudadana y por eso cada uno de nosotros debe estar orgulloso, no pueden pensar lo mismo quienes hoy día están al otro lado", afirmó Errázuriz.

Además agregó, "Con estos resultados Providencia nunca nunca más será la misma y ¿saben por qué? Durante este gobierno local los y las vecinas nos empoderamos, sabemos que somos los dueños del territorio. Esta comuna ya no es un lugar de tiranías (...) No dejaremos que los logros alcanzados se vendan al mejor postor porque esta comuna no es una empresa señores ni la alcaldía puede ser una gerencia, esto se trata de servicio público".

El error en el padrón electoral fue atribuido por la ex edil de Providencia como un factor "que les ha pasado la cuenta". Sin embargo, añadió: "No vamos a dejar que esta derrota electoral, que yo creo que es de Chile, nos quite esa participación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?