EMOLTV

Una moneda al aire: Así se definiría la elección en Zapallar

Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (IND) obtuvieron exactamente la misma cantidad de votos, 2.045 cada uno. Según la ley N°18.695, el Tribunal Electoral Regional respectivo, en audiencia pública y por sorteo, determinará al alcalde electo.

23 de Octubre de 2016 | 22:39 | Emol
SANTIAGO.- Una situación inédita se vivió en la comuna de Zapallar durante las elecciones municipales de este domingo, en las que los candidatos Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (IND) empataron con un 50% de las preferencias cada uno.

De acuerdo al director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, este lunes deberán reunirse los Colegios Escrutadores para contabilizar y cuadrar las actas.

"Luego de eso si es que persiste el empate entonces certificado por el tribunal electoral se procede a un sorteo, moneda al aire", sostuvo en TVN.

En esa misma línea apunta el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth, "con moneda si persiste el empate después de revisar los votos".

La ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que será alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna, esto es, excluidos los votos en blanco y los nulos, según determine el Tribunal Electoral Regional competente.

A lo que agrega que en caso de igualdad, el Tribunal Electoral Regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados.

El analista político Felipe Vergara, en conversación con Emol, comentó que situaciones similares se han dado en otras elecciones, "Lo más cercano que tuvimos fue cuando Maya Fernández ganó y después perdió en 2012. Me atrevería a a pensar que el primer paso es volver a contar todo los votos en detalle y ahí llegar a una nueva conclusión".

En esa ocasión el Servel dio a conocer que Fernández había ganado la elección por 18 votos de ventaja frente a Pedro Sabat, no obstante, Renovación Nacional pidió hacer un nuevo recuento de votos, el que dio por ganador al candidato de oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?