EMOLTV

Un 56% de la población está en desacuerdo con que Máximo Pacheco haya dejado el gabinete para trabajar con Lagos

Además, según la última encuesta Cadem, a un 40% de los consultados "no le gustó" el cambio de gabinete realizado la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.

24 de Octubre de 2016 | 07:40 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Máximo Pacheco haya renunciado al Ministerio de Energía para asumir como encargado del equipo de trabajo del ex Presidente Ricardo Lagos? es a la consulta que realizó la última encuesta Cadem Plaza Pública y a las que un 56% dijo estar en desacuerdo.



Y es que sorpresa causó la decisión del socialista quien decidió abandonar su puesto en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para irse a liderar la campaña del PPD, lo que fue anunciado en el cambio de gabinete de la semana pasada.

Según el estudio realizado un día después del movimiento en La Moneda, un 55% de los consultados dijo tener una imagen "muy positiva" o "positiva" del ex ministro, lo que demuestra una baja de 10 puntos frente a la misma pregunta hecha en mayo de 2015, cuando la Mandataria realizó otro ajuste ministerial que no afectó a Pacheco.

Cambio de gabinete


Asimismo la encuesta, que corresponde a la tercera de este mes, muestra que a un 40% "no le gustó" el cambio de gabinete hecho por Bachelet y sólo un 27% lo aprueba.



De hecho un 40% considera que el movimiento fue "muy negativo" o "negativo" para Chile, muy distinto a lo ocurrido en mayo de 2015, cuando un 59% creía que era positivo el ajuste de secretarios de Estado, que en ese entonces, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada, si consideró cambios en el comité político.

En esa línea, un 69% de los consultados dijo estar de acuerdo con que se le haya pedido la renuncia a Javiera Blanco, quien era la titular del Ministerio de Justicia y quien debió enfrentar diversas crisis en el cargo, como el paro del Registro Civil, las pensiones abultadas de Gendarmería, las muertes en el Servicio Nacional de Menores (por estas dos últimas fue interpelada y acusada constitucionalmente) y por último, el error en el padrón electoral que cambió a medio millón de personas de domicilio.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?