SANTIAGO.- El alcalde electo por Santiago, Felipe Alessandri (RN) descartó que la alta abstención de las municipales le reste legitimidad al proceso, recordando que la gente tuvo la oportunidad de votar.
"Yo creo que no, porque la gente tuvo la oportunidad de ir a votar y si no quiso también es una señal política importante", afirmó.
No obstante, destacó que "el problema de la abstención es un tema que nos tiene que preocupar como país que la comuna capital sea una comuna con más alta abstención de Chile es preocupante, tenemos que preocuparnos no sólo nosotros sino los vecinos de quiénes son sus autoridades. También tenemos facilitar el derecho a voto".
Respecto a su victoria, Alessandri destacó que "este es un triunfo de la persona, no de la coalición y eso es importante reafirmarlo".
"Lo mío de ayer fue una coronación al trabajo en terreno de cara a los vecinos, por eso yo quería que la primera actividad como alcalde sea aquí en pleno corazón de Santiago, barrio Matadero", acotó.
En relación al panorama presidencial, el alcalde electo consideró que la de ayer "es una elección local, extrapolarlo a la presidencial no me parece correcto, esperemos los análisis, esperemos que pase el verano y ahí en marzo podremos tener un candidato presidencial".
Tomas en colegios
Sobre su gestión en educación, Alessandri comentó que "nosotros vamos a tener un diálogo fluido con los directores de los establecimientos, vamos a elegir al director de dirección de Educación por concurso público, alguien que esté legitimado intelectualmente por la comunidad escolar, los profesores, los alumnos, también los apoderados".
"Y vamos a tener un diálogo fluido con los estudiantes. Yo quiero que ojalá no hayan tomas, explicándoles claramente cuáles son las responsabilidades de los sostenedores, cuáles son las responsabilidades del Ministerio de Educación y también hacer mucho hincapié en cuáles son las condiciones de los establecimientos", sentenció.
Finalmente, Alessandri aclaró que "amí encanta la democracia, pero las tomas son antidemocráticas, porque son una medida de fuerza, no lo digo yo, lo ha dicho la corte, y frente a eso yo soy muy claro, colegio tomado, colegio que voy a desalojar".