EMOLTV

Oposición presentará comisión investigadora para buscar responsabilidades por errores en el padrón

Las bancadas de la UDI y RN ingresarán la instancia ante la Cámara de Diputados, esperando incluso contar con respaldo del oficialismo.

24 de Octubre de 2016 | 15:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tal como lo adelantaron hace unos días, las bancadas de diputados de la UDI y RN presentarán en estos días ante la Cámara una comisión investigadora para que se aboque a determinar las responsabilidades en los errores en el padrón, producto de los cambios de domicilio electoral que afectaron a 463.442 ciudadanos.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputado UDI, Juan Antonio Coloma, explicó a Emol que en la instancia que "vamos a presentar como Chile Vamos, vamos a incluir a todos quienes quieran firmarla, esto lo que busca es esclarecer este desastre del padrón electoral que cambió de domicilio a 463 mil personas. Esto no puede quedar sin revisión no porque uno otro sector político gane una elección, hay que investigarlo a fondo".

"Por eso presentaremos esta comisión que esperemos sea aprobada por la unanimidad de la Cámara, donde se pueda investigar qué fue lo que ocurrió, dónde estuvieron las responsabilidades del Registro Civil, del Ministerio de Justicia, del Servel y de la Segpres. No podemos dejar pasar hechos tan graves como lo ocurrido que demuestran una total desprolijidad en la forma de hacer las cosas", precisó Coloma.

Desde RN, la diputada Paulina Núñez manifestó que "no podemos olvidar que hubo un gran desastre electoral de responsabilidad de este Gobierno y no basta con que la ministra Javiera Blanco haya presentado su renuncia mientras no tengamos un padrón corregido".

"Que el Gobierno no haya sido capaz de explicar de por qué no podríamos volver a un padrón anterior, porque no podían distinguir entre aquellos cambiados voluntariamente y aquellos cambiados en forma arbitraria e ilegal, nos parece que al menos amerita esta comisión investigadora", aseveró Núñez.

Y agregó que "he escuchado a algunos parlamentarios, sobre todo de la DC, que ellos se sumaban a esta comisión investigadora y creo que es de total transparencia que en tiempos tan complicados, lo mínimo que podemos hacer es un padrón que permita la realización de nuestra elecciones",

A la instancia, Chile Vamos espera que concurran el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, el actual ministro de la cartera, Jaime Campos -para aclarar su relación con la empresa Morpho-, el saliente director del Registro Civil, Luis Acevedo, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Y si bien el jefe de la bancada UDI dijo que partirán por la comisión investigadora, reconoció que "no descartamos cualquier tipo de interpelación. Después si es que uno se puede dar cuenta de responsabilidades constitucionales las ejerceremos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?