EMOLTV

Bachelet califica de "superficial" centrar responsabilidad de la derrota municipal en el comité político

La Mandataria llamó a todo el oficialismo a asumir sus responsabilidades por el fracaso en las elecciones. No obstante, recalcó que "los cargos de los ministros están a mi disposición, así que no necesito que me los pongan a disposición".

24 de Octubre de 2016 | 15:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet participó esta mañana en el lanzamiento de campaña #LasNiñasPueden

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En un improvisado encuentro con la prensa, la Presidenta Michelle Bachelet abordó esta tarde los efectos que está teniendo para el oficialismo el fracaso electoral registrado ayer en las elecciones municipales y rechazó centrar las responsabilidades de la derrota en su comité político.

Ante la serie de pedidos desde la Nueva Mayoría para haga un cambio en su equipo político, a quienes apuntan como parte importante del revés en las urnas, la jefa de Estado respondió que "yo soy la Presidenta y voy a tomar las decisiones que crea que tenga que tomar para avanzar como Gobierno en los meses que nos quedan".

En ese contexto, Bachelet subrayó que "también yo quiero decir que suponer que los resultados de ayer son responsabilidad de tres o cuatro personas me parece que es un análisis que en verdad es superficial".

Consultada sobre si esta mañana los ministros del comité pusieron sus cargos a disposición, la gobernante indicó que "eso no es cierto, la verdad es que como me dijo a mí un Presidente cuando yo era ministra, que siempre los cargos de los ministros están a mi disposición, así que no necesito que me los pongan a disposición".

Asimismo, reiteró el llamado que hizo ayer al bloque de Gobierno y recalcó que "aquí cada cual tiene que ver sus responsabilidades, nosotros como Gobierno vemos las nuestras, las distintas organizaciones verán las propias".


"Hay distintos tipos de situaciones y eso es lo que vamos a hacer de manera seria, pero mientras tanto vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer como Gobierno. Ayer di un mensaje claro al país, que cada cual tiene que mirar qué cosas tenemos que hacer mejor para que la ciudadanía vuelva a confiar".

En cuanto al análisis de los resultados, respondió que "primero que nada hay que analizar con más profundidad lo que ha pasado, puesto que es distinto en unas comunas que en otras, ver la abstención, que está focalizada en ciertos grupos".

"Hay cosas que todos sabemos y que son obvias y que todo el mundo está hablando y por lo tanto mirar cómo podemos trabajar para que en nuestro país la gente sienta que vale la pena participar eligiendo a sus representantes", añadió.

Según la Presidenta, "como Gobierno, nosotros hemos estado mirando hace rato qué podemos hacer mejor y en eso vamos a continuar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?