Gustavo Alessandri cree que un sorteo no es lo más justo para definir al ganador, tras el empate en Zapallar.
La Segunda
SANTIAGO.- El inesperado empate que se produjo en las recién pasadas elecciones municipales, en la localidad de Zapallar, sigue dando que hablar.
Después que los candidatos Gustavo Alessandri, de Chile Vamos, y Carolina Letelier, de la Nueva Mayoría, obtuvieran la misma cantidad de votos (2.045 cada uno), lo que se confirmó hoy tras la revisión de actas por parte del Consejo Electoral, se acerca la posibilidad definir al ganador de los comicios por un sorteo, algo que no dejó del todo conforme al candidato independiente.
"El sistema de la moneda no sería justo ni para mí, ni para ella (Letelier), ni para la democracia. A todos los candidatos nos gustaría obviamente salir electos por votos, pero con una moneda no sería justo. Pero así está establecido en la ley. Por ahora, esperaremos con toda la calma", confesó este lunes Alessandri.
Por su parte, la candidata de la Democracia Cristiana confirmó que, tras el nuevo recuento de los votos que se efectuó hoy no se encontraron anomalías, motivo por el cual se tendrá que seguir esperando para conocer al nuevo alcalde de Zapallar.
"Se revisaron las actas, se compararon la cantidad de votos, y no se encontró nada anormal. Hasta el viernes hay plazo para impugnar por alguna anomalía. De ahí, el Tricel toma esta solicitud y va a decidir. Esto podría durar hasta el día lunes", señaló.
Frente a este escenario, si se confirma una impugnación, desde el Servicio Electoral confirmaron que se tendrá que recurrir al sorteo para determinar al ganador de las elecciones si el empate persiste.
"Si hay impugnaciones, los votos serán nuevamente revisados por el Tribunal Electoral de Valparaíso, quien dirimirá oficialmente el resultado y de confirmarse el empate, el próximo alcalde de Zapallar será definido al azar; lanzando una moneda al aire", confirmó Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.