EMOLTV

Sicario de María del Pilar Pérez fue trasladado de penal tras ocho años en la cárcel de Alta Seguridad

José Ruz continuará cumpliendo su condena de por vida en el recinto penitenciario Colina I, como autor material del crimen del economista Diego Schmidt-Hebbel.

25 de Octubre de 2016 | 07:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego de permanecer ocho años en uno de los módulos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el sicario de María Pilar Pérez, "La Quintrala", José Mario Ruz Rodríguez (51), fue trasladado hasta el centro de cumplimiento penitenciario Colina I, donde continuará cumpliendo su condena de por vida.

Así lo ordenó el director regional metropolitano de Gendarmería de Chile, Sergio Alarcón, en su resolución n°3321 con fecha 9 de septiembre a la que accedió a Emol.

Ello, tras aceptar una solicitud del interno, quien en los registros de la institución es definido como una persona de bajo perfil, no conflictiva y respetuosa con sus pares y el personal penitenciario.

Ahora, Ruz puede tener un régimen menos estricto al que acostumbró a llevar en el módulo 2 de la CAS, donde las horas de desencierro son más limitadas y los reclusos mantienen menor contacto entre ellos.

José Ruz fue condenado en 2011 junto a "La Quintrala" a una pena de presidio perpetuo calificado como autor de homicidio calificado del ex esposo de Pérez, Francisco Zamorano Marfull, y de su pareja Héctor Arévalo Olivero.

Además, recibió una condena de presidio perpetuo como autor de robo con homicidio consumado en la persona de Schmidt-Hebbel, y frustrados en las personas de María Belén Molina Pérez, María Aurelia López Castaño, Gloria Pérez López y Agustín Molina Mirabel.

Eso significa que debe pasar 60 años en la cárcel antes de recibir algún beneficio, pues la ley señala que primero debe cumplir la condena más grave -cadena perpetua calificada- que sólo permite solicitar la libertad condicional después de 40 años de cumplimiento efectivo.

Pérez, por su parte, permanece en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, en la sección de "Custodia Directa", donde están recluidas las internas que no pueden relacionarse con las otras presas.

Allí comparte junto a Jeannette Hernández, condenada por el crimen de sus dos hijos, Esteban y Pablo Rojo, caso que fue conocido como el de los "Hermanos Rojo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?