EMOLTV

Ministro de Justicia y relación con Morpho: Si hay algo que "me vincule, cuélguenme en la plaza pública"

Jaime Campos insistió en que no es abogado de la empresa tecnológica y que tampoco prestó servicio alguno a ella antes de ser secretario de Estado.

25 de Octubre de 2016 | 12:27 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Héctor Áravena, El Mercurio
SANTIAGO.- "Si alguien me muestra algún acto que yo haya ejecutado como ministro de Justicia que se relacione o se vincule con la empresa Morpho, ah bueno, ahí cuélguenme en la plaza pública si quieren".

Así reaccionó el ministro de Justicia, Jaime Campos, ante las insistentes consultas por las versiones que lo vinculan con la empresa que entrega el soporte informático al Registro Civil, y que es sindicada como la causante del error en el padrón electoral.

La autoridad participó en el lanzamiento de la ley que permite que personas en situación de discapacidad puedan ser nombradas en cargos de juez o notario, en La Moneda, donde fue nuevamente consultado por su supuesta vinculación, denunciada por el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

"Te lo explico en arameo ahora: No soy ni he sido abogado de la empresa Morpho, no conozco a la empresa Morpho, nunca he tenido una vinculación con ella", ironizó ante los periodistas.


El secretario de Estado también se refirió a la carta del Colegio de Abogados que le sugirió inhabilitarse en caso de conflicto de interés, asegurando que cumple y respeta las disposiciones del código de ética de la entidad.

Por lo que si en el futuro se le presentase realizar actuaciones relacionadas con las personas antes descritas, obviamente que tendrá muy presente los deberes de inhabilitación y abstención señalados por la ley.

Desvinculación del director del Registro Civil


El ministro de Justicia también se refirió a la salida de Luis Acevedo desde el servicio. En ese sentido, aseguró que no se trató de una decisión política, sino que sólo hizo uso de una facultad.

"Hice uso de las facultades que yo tenía para hacerlo, no renovando un interinato que venció el día 23 (de octubre)", afirmó.

Campos añadió que las razones "son las que me indican mi conciencia y que tuve presente en mi mente para no haber renovado un interinato que venció el domingo".

Consultado por si Acevedo es el responsable del error en el padrón electoral, manifestó que "eso lo está investigando la Contraloría y la Fiscalía, y eventualmente los tribunales. Son ellos los que determinan las responsabilidades, no el ministro de Justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?