EMOLTV

Director del INDH dice que hay que indagar responsabilidades políticas en muertes ocurridas en recintos del Sename

Branislav Marelic llegó esta tarde hasta la Fiscalía Centro Norte para reunirse con el fiscal Marcos Emilfork y conocer antecedentes de la causa en la cual tiene calidad de querellante.

25 de Octubre de 2016 | 17:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Solange Huerta es la directora del Servicio Nacional de Menores.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Deben investigarse no solo responsabilidades penales, incluso políticas y administrativas", dijo este martes el director del Instituto de Derechos Humanos (INHD), Branislav Marelic, respecto a las muertes ocurridas al interior de recintos dependientes del Servicio Nacional de Menores.

"Creo que los directores del Sename tienen mucho que decir en cuanto a la realidad de la institución", agregó, afirmando que "esta investigación no solo tiene que estar dirigida a la responsabilidad más inmediata de las personas que contribuyeron en los ilícitos, sino que también tiene que contextualizarse el por qué se dieron".

Lo anterior, en alusión a la ronda de citaciones despachadas por el Ministerio Público que incluye interrogatorios a los ex jefes del servicio en calidad de testigos.

"Es importantes que tengamos toda la información", insistió tras llegar hasta las dependencias del Ministerio Público para reunirse con el fiscal Marcos Emilfork y conocer antecedentes de la causa en la cual el INHD tiene calidad de querellante.

Paralelamente, a esta hora continúa declarando ante el equipo de fiscales a cargo del caso, el ex jefe del Sename Rolando Melo, quien apareció cerca de las 10:00 horas de hoy para colaborar con la investigación, como él mismo lo destacó al llegar a la Fiscalía.

La declaración de Melo se suma a la entregada ayer por la presidenta de funcionarios del Sename, Alicia del Basto, y se espera que en alguna oportunidad lo haga la actual máxima autoridad de la entidad, Solange Huerta.

El primero en comparecer ante la Fiscalía fue Hugo Herrera, quien alcanzó a dirigir el servicio durante 75 días.

El Ministerio Público indaga si en las muertes de los menores que fueron dadas a conocer por el Sename podrían configurarse actos de cuasidelito de homicidio u homicidio simple, sin perjuicio que tras la investigación puedan detectarse otros tipos de ilícitos.

En este escenario, la Fiscalía prepara las primeras solicitudes de formalización, específicamente, en el caso del fallecimiento de la menor Lissette Villa, ocurrida el 11 de abril en el Cread Galvarino del Sename, uno de los tres centros de protección que funcionan en la Región Metropolitana.

Esto, basado en el informe del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), que apunta como supuestas responsables a dos cuidadoras del recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?