Rolando Melo, ex director del Sename.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Durante 5 horas declaró este martes el ex director del Sename, Rolando Melo, ante el equipo de fiscales que dirige el jefe regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en el marco de la investigación penal por las muertes ocurridas al interior de centros del servicio.
El actual director de la unidad especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y Delitos Violentos del Ministerio Público - quien fue director del Servicio Nacional de Menores entre 2010 y 2014- fue interrogado en calidad de testigo, y según detalló previo a la diligencia, su intención es "aportar todos los antecedente que el fiscal requiera para el esclarecimiento de los hechos".
Una vez concluida su declaración, Melo aseguró que su declaración "fue un largo repaso de la administración en la que fui director nacional del Sename", periodo en que se registran 55 muertes.
"Nosotros aportamos los antecedentes que tenemos a la mano", agregando que en el tiempo que dirigió el servicio existían circulares referidas a la realización de delitos y a maltratos que fueron perfeccionadas durante su administración.
Asimismo, agregó que "los presupuestos en el servicio no alcanzan a cubrir todas las necesidades y eso es una opinión transversal", enfatizando que espera que está investigación "no solo esclarezca los hechos sino que además sirva para que la infancia se proteja de una vez por todas".
La declaración de Melo se suma a la entregada ayer por la presidenta de funcionarios del Sename, Alicia del Basto, y se espera que en alguna oportunidad lo haga la actual máxima autoridad de la entidad, Solange Huerta.
El primero en comparecer ante la Fiscalía fue Hugo Herrera, quien alcanzó a dirigir el servicio durante 75 días.
Esta no es la primera vez que Rolando Melo -quien fue fiscal jefe de Viña del Mar entre octubre de 2003 y noviembre de 2010- es requerido como testigo en causas por irregularidades al interior del Sename.
En 2013 el abogado debió comparecer ante el fiscal Juan Agustín Meléndez por la investigación por presuntos abusos sexuales y maltratos ocurridos al interior de centros del organismo.
Ahora, el Ministerio Público indaga si en las muertes de los menores que fueron dadas a conocer por el servicio podrían configurarse actos de cuasidelito de homicidio u homicidio simple, sin perjuicio que tras la investigación puedan detectarse otros tipos de ilícitos.
En este escenario, la Fiscalía prepara las primeras solicitudes de formalización, específicamente, en el caso del fallecimiento de la menor Lissette Villa, ocurrida el 11 de abril en el Cread Galvarino del Sename, uno de los tres centros de protección que funcionan en la Región Metropolitana.
Esto, basado en el informe del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), que apunta como supuestas responsables a dos cuidadoras del recinto.