EMOLTV

Santamaría declaró por errores en el padrón: Vinimos a cumplir un deber que tiene todo ciudadano

El presidente del consejo del Servel fue citado como testigo por la Fiscalía en el marco de la investigación tendiente a establecer si existen responsabilidades penales en el hecho.

25 de Octubre de 2016 | 20:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del consejo del Servel, Patricio Santamaría, evitó este martes tras declarar ante la Fiscalía por los errores en el padrón, apuntar como responsables al Registro Civil, por los cambios involuntarios de domicilio, enfatizando que para aclararlo es que existe una investigación en curso.

Luego de la diligencia, que se extendió por dos horas, el directivo detalló que entregó todos los antecedentes del caso, cumpliendo así "con el deber que tiene todo ciudadano.

Asimismo, enfatizó que siguió la misma línea adoptada el pasado 19 de octubre, cuando entregó toda la información al respecto al fiscal nacional Jorge Abbott.

Por último, insistió en su intención a colaborar con las justicia para que se aclaren los hechos que perjudicaron a más de 450 mil electores que no pudieron votar en los comicios del domingo.

Santamaría fue requerido en calidad de testigo por la fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien dirige la indagatoria.

Su citación se suma a la cursada la semana pasada al ahora ex director del Registro Civil, Luis Acevedo, quien también declaró en calidad de testigo.

Esta mañana, en tanto, lo hizo la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, quien se retiró por una puerta trasera y sin hacer comentarios al respecto.

Las pesquisas son parte de la ronda de interrogatorios despachados por la fiscalía, tendientes a establecer si existen responsabilidades penales en los cambios de domicilios electorales involuntarios que afectaron a más de 450 mil personas a lo largo del país.

La causa se inició hace diez días tras la denuncia presentada por el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

En este escenario, el Ministerio Público remitió todos los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que analice si se hará parte de la indagatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?