EMOLTV

Sename: ex director Francisco Estrada será interrogado en tercera jornada de declaraciones

El abogado fue citado para este miércoles en el marco de la investigación por muertes en el servicio. Fue requerido en calidad de testigo.

26 de Octubre de 2016 | 09:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal regional a cargo del caso, Marcos Emilfork.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para este miércoles está programada la comparecencia del ex director del Sename, Francisco Estrada, en el marco de la investigación por las muertes ocurridas al interior de centros del servicio.

La citación es parte de la ronda de declaraciones que esta semana encabeza el fiscal regional a cargo del caso, Marcos Emilfork, y se suma a los testimonios entregados por su sucesor, Rolando Melo, y Hugo Herrera, quien fue el primero de los directivos en prestar declaración en la causa.

La diligencia, tal como ha ocurrido con las anteriores, se realizará en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lugar donde el Ministerio Público tomará declaración en calidad de testigo a Estrada, quien dejó su cargo en 2010 tras verse involucrado en irregularidades con el uso de un vehículo fiscal.

Se espera que este viernes, en tanto, lo haga Marcela Labraña, luego que fuera reprogramado su interrogatorio del lunes.

La Fiscalía indaga desde julio presuntas responsabilidades penales en los decesos de menores en establecimientos dependientes del Sename y de acuerdo a los antecedentes reunidos durante la indagatoria, gran parte de los casos apuntan que fueron consecuencia de los maltratos recibidos por terceros, según informa hoy La Tercera.

Específicamente, el Ministerio Público indaga busca aclarar si en las muertes que fueron dadas a conocer por el servicio podrían configurarse actos de cuasidelito de homicidio u homicidio simple, sin perjuicio que tras la investigación puedan detectarse otros tipos de ilícitos.

En este escenario, el fiscal Emilfork prepara las primeras solicitudes de formalización, específicamente, en el caso del fallecimiento de la menor Lissette Villa, ocurrida el 11 de abril en el Cread Galvarino del Sename, uno de los tres centros de protección que funcionan en la Región Metropolitana.

Esto, basado en el informe del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), que apunta como supuestas responsables a dos cuidadoras del recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?