EMOLTV

UDI rechaza dichos de Eduardo Engel y lo acusa de querer "enlodar un triunfo legítimo" en la municipal

El ex presidente del Consejo Anticorrupción indicó que el partido usó un resquicio legal para no revelar el monto que dio a cada uno de sus candidatos, lo que fue aclarado por el gremialismo.

26 de Octubre de 2016 | 12:47 | Emol
imagen

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto al secretario general, Guillermo Ramírez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Con molestia reaccionaron en la UDI por las declaraciones del ex presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, quien afirmó que el partido usó un resquicio legal para no revelar el monto que dio a cada uno de sus candidatos municipales, aunque no era una ilegalidad.

Desde el gremialismo rechazaron sus palabras y lo acusaron de querer "enlodar un triunfo legítimo" que obtuvieron en las elecciones, emplazándolo a explicar sus declaraciones a pedir disculpas.

Así, el líder de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que "el planteamiento de Eduardo Engel me parece muy poco serio y nada riguroso, lo cual no se condice con su figura y su conocimiento público. Él es respetado por su trayectoria y sin embargo, el juicio que acaba de emitir es tan absurdo que llega a ser sospechoso".


Para Larraín, "es poco serio decir que habiendo cumplido con la ley, nuestro partido igual ha cometido un resquicio para lograr de alguna manera, insinúa él, evadir la ley, esto es completamente falso. No ha demostrado, ni ha dado ningún fundamento para permitir fundamentar lo que él está diciendo".

Más duro en su posición fue el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, quien expresó que "lo del señor Engel es de una mala fe inaceptable, lo que él está haciendo es un resquicio, porque la UDI se apegó estrictamente a la ley. Pero él lo que busca es un resquicio para pegarnos, par manchar a la UDI, porque él no es un académico, es un activista de izquierda que lo que busca es pegarnos, lo que dijo es irresponsable".

Campaña y financiamiento

Ante las dudas instalas por Engel, Larraín explicó que la tienda ha recurrido "a una práctica común en los partidos políticos y que el nuestro ha mantenido siempre, todo ha sido hecho a la luz pública en forma completamente transparente".

El procedimiento aseguró está fundado "en la economía de servicio", detallando que "en lugar que 200 mil personas envíen a hacer 100 palomas cada uno, hemos preferido que uno haga la totalidad de las palomas, porque así los mismos recursos por la economía de escala logran aumentar el número de palomas".

"La UDI siempre le ha ofrecido a sus candidatos alternativas entre palomas, calendarios, volantes, folletos, etc, que cada candidato elige y ese conjunto es que se le aporta con criterios igualitarios y variando según las comunas", precisó, además de recursos monetarios.

Finalmente, Larraín enfatizó que "Eduardo Engel venga a cuestionar esto me parece peregrino y digno de una explicación mayor, lo que ha hecho es grave, porque quiere enlodar un triunfo legítimo, transparente, que hemos obtenido gracias a nuestro trabajo y con muy pocos recursos, solo contamos con 1.200 millones que nos aportó el fisco, más 110 o 120 (millones) de aportes de personas naturales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?