EMOLTV

Senador Navarro presenta proyecto que busca rebajar la edad para ser Presidente de la República

La iniciativa podría beneficiar a jóvenes como Jorge Sharp, Gabriel Boric, Giorgio Jackson entre otros, ya que actualmente hay que tener 35 años para postular al cargo.

26 de Octubre de 2016 | 16:01 | Por Verónica Marín. Emol
VALPARAÍSO.- Un proyecto de reforma constitucional que busca rebajar la edad para ser Presidente de la República presentó esta mañana el senador del Partido País (ex MAS) Alejandro Navarro.

La iniciativa apunta a que con 30 años se pueda ser candidato al cargo y no como es actualmente que se deben tener 35 años cumplidos entre otros requisitos.

Con esto podrían ser beneficiados los diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonimista), quien tiene actualmente la edad propuesta por Navarro, o Giorgio Jackson, quien en marzo de 2017 los cumplirá, entre otros liderazgos jóvenes que figuran entre los liderazgos para participar de la carrera a La Moneda.

El senador afirmó que "en el marco de la altísima abstención que hubo en la elección municipal, me he formado la convicción que debemos eliminar cualquier tipo de barrera que limite el ingreso de las y los jóvenes a cargos de representación popular”.

En este sentido agregó que "tenemos directores de servicio, seremis, y diputados como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo o Vlado Mirosevic, que teniendo treinta o menos años, han demostrado estar capacitados para ejercer altos cargos en política, y la presidencia de la República no debe ser la excepción y discriminarlos por edad".

Además destacó al alcalde electo de Valparaíso Jorge Sharp (31 años) asegurando que actualmente en el país la mayor proporción de personas habilitadas para votar se encuentra entre los 20 y 34 años, representando a un tercio del electorado, sin embargo los jóvenes son los que más se abstienen de votar, alcanzando el 80% en la pasada elección presidencial.

No es el momento

Consultado al respecto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, valoró la propuesta parlamentaria, sin embargo enfatizó en que no es el momento apropiado para debatirlo.

"Si bien lo que me parece razonable es que quien elige también pueda ser elegido, no apoyo la idea de cambiar la ley a un año de las elecciones. Además, no creemos que la crisis de representación se solucione con parches, sino creando las bases de una democracia nueva mediante una AC", justificó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?