EMOLTV

Estudio efectivo: Aprende a entrenar la concentración

Al momento de estudiar, optimizar el tiempo es fundamental. Te dejamos las técnicas que te ayudarán a prolongar la atención y mejorar tu memoria.

26 de Octubre de 2016 | 17:07 | Emol
imagen

Sigue estos consejos para un mejor rendimiento durante el estudio

El Mercurio
Luego de casi un año de estudio, llegó el último mes para preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU). A medida que la fecha se acerca, es clave aprender a organizar las horas de preparación que quedan.

Pero no se trata de estudiar más horas ni pasar noches sin dormir, sino que todo lo contrario, enfocarse en la calidad más que en la cantidad, para aprender más y de manera segura.

La psicóloga de apoyo psicoeducativo de la Universidad de los Andes, Isidora Granese, aconseja cinco estrategias para un estudio más productivo.

Diversifica las materias


Está comprobado que ir rotando los contenidos que estudias favorece la concentración y disminuye el cansancio. En vez de estudiar un día completo cada prueba, te puedes ordenar mediante un calendario con las asignaturas y el tiempo que les destinarás a diario.

De esta forma, podrás repasar con mayor concentración todo el temario Demre.

Distribuye el tiempo y haz pausas


Se recomienda además optimizar el tiempo basándose en la curva del rendimiento. Esta es una manera de prolongar tu concentración y consiste en estudiar las materias según la dificultad y con pausas.

“Es conveniente para la concentración cambiar de actividad a lo largo de la sesión de estudio basándose en la curva de rendimiento”

Isidora Granese, psicóloga U.Andes

Los primeros 45 minutos de estudio debes comenzar con asignaturas de una dificultad media, para luego descansar 5 minutos. En el segundo bloque, que es el peak de concentración, debes estudiar unos 45 minutos a una hora una materia de alta dificultad. Toma luego 10 minutos de pausa para finalmente terminar con contenidos de dificultad baja, debido a que a estas alturas la concentración disminuye y el cansancio aumenta.

También es altamente efectivo realizar esta secuencia dentro de una misma materia, explica Isidora. Por ejemplo, en matemáticas, partir leyendo la materia, continuar haciendo guías de ejercicios y terminar estudiando con material multimedia.

Controla los factores externos


Independiente de lo que estudies, cómo te prepares también juega un rol fundamental. Antes de comenzar tu jornada, los expertos recomiendan mantener un orden en el escritorio o lugar de estudio, preferir la luz natural, una adecuada ventilación y contar con los materiales necesarios.


Por otro lado, organizar tu tiempo también es un factor externo que es importante dominar si quieres alargar cuánto dura tu concentración.



También preocúpate de los factores internos


Hay técnicas que te pueden ayudar a llevar de mejor manera la ansiedad que genera rendir la prueba de admisión universitaria. No olvides cuidar tus horas de sueño, mantener una dieta balanceada, hacer deporte y combinar el estudio con ratos libres.

Adquirir hábitos saludables te permitirá controlar de mejor manera el estrés y aumentar tu concentración.

Usa fórmulas de aprendizaje


Los expertos recomiendan también un estudio activo. Está comprobado que, por ejemplo, explicar la materia en un grupo de estudio mejora el aprendizaje. Otras formas útiles pueden ser relacionar contenidos con anécdotas, inventar rimas o canciones con palabras claves, o realizar esquemas y mapas para reforzar la memoria visual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?