EMOLTV

Causa contra imputados por sacrificio de lactante en Colliguay podría terminar en procedimientos abreviados

La Fiscalía ofreció a las defensas una salida alternativa al juicio oral. Será el segundo intento del Ministerio Público tras el rechazo del tribunal en 2014.

27 de Octubre de 2016 | 07:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Imputados durante la reconstitución de escena en el cerro Colliguay.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tres años y medio han pasado desde el inicio de la investigación penal por la muerte de un lactante, quien fue sacrificado en diciembre de 2012 en el cerro Colliguay en un ritual sectario liderado por el fallecido Ramón Castillo Gaete, autodenominado "Antares de la Luz".

En este escenario, el fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica, ofreció a las defensas de los siete imputados llegar a un procedimiento abreviado y así, evitar un juicio oral.

Ello será discutido en la audiencia programada para los días 12 y 13 de diciembre ante el Juzgado de Garantía local, instancia en la que el Ministerio Público ofrecerá penas menores a los jóvenes a cambio del reconocimiento de los hechos por los cuales fueron formalizados en 2013.

Esta es la segunda vez que el fiscal Gatica intentará concluir la investigación tras el rechazo del tribunal en 2013, que no aceptó abreviados para los imputados.

De esta manera David Pastén, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas, Josefina López, Karla Franchy, Natalia Guerra y Pablo Undurraga serían condenados a penas en libertad, en caso de aceptar la propuesta de la Fiscalía, y que ello -a su vez- sea visado por el juez de garantía.

Para ello, el ente persecutor penal le considerará a todos las atenuantes de irreprochable conducta anterior, imputabilidad disminuida y colaboración sustancial en la investigación.

Respecto al delito que les será atribuido, el Ministerio Público acusará por homicidio calificado en calidad de autores a Guerra -madre del menor sacrificado- y a Undurraga, mientras que el resto será acusado bajo la misma calificación, pero en calidad de encubridores.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante el fiscal Juan Emilio Gatica, la muerte del lactante fue planificada por el fallecido líder de la secta, Ramón Castillo Gaete.

Según consta en las declaraciones de los imputados, el niño debía ser sacrificado, ya que -según reveló el maestro a sus seguidores- se trataba del Anticristo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?