EMOLTV

DC realiza consejo nacional en medio de tensión interna y su distanciamiento con La Moneda

A partir de las 15:00 horas, el partido convocó a una cita extraordinaria donde analizará los pasos a seguir en su relación con el Ejecutivo y la Nueva Mayoría, tras los malos resultados municipales del bloque.

27 de Octubre de 2016 | 09:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la DC, Carolina Goic, junto al secretario nacional, Gonzalo Duarte.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A partir de las 15:00 horas de esta tarde, la DC realizará en su sede de la Alameda un consejo nacional extraordinario con el fin de analizar la decisión de la mesa de congelar las relaciones con La Moneda. También se abordará la vinculación de la falange con la Nueva Mayoría.

La cita se produce a cuatro días de que el partido decidiera distanciarse del Gobierno, acusando una falta de autocrítica del Ejecutivo ante los malos resultados municipales de la Nueva Mayoría, además de recalcar la necesidad de un cambio en la conducción política del Gobierno y un nuevo trato hacia los partidos.

"Este es un remezón al Gobierno de que con la DC no se juega", fueron las palabras con las que la presidenta de la tienda, Carolina Goic, explicó el martes el objetivo de su determinación, que apuntaba a hacer valer la condición de la falange como el principal partido del oficialismo.


Y si bien Goic no quiso ahondar en el punto, el vicepresidente Matías Walker, reconoció a Emol que sentían que la DC "es la única que paga costos por problemas políticos y de gestión del Gobierno".

Esto luego que en los últimos días se desvincularan del Ejecutivo a personeros ligados a la colectividad, como la ex titular de Justicia Javiera Blanco y el ex director del Registro Civil Luis Acevedo.

Tensión interna


Y si bien Goic se ha mantenido firme en su postura, la decisión ha generado posturas a favor y en contra al interior de la tienda, dejando en evidencia diferencias internas.

Uno de los que ha sido críticos del actuar de la directiva es el ex timonel y senador DC Jorge Pizarro, quien el pasado martes calificó el hecho como "un error político garrafal", cuestionando de paso que la mesa culpara al Gobierno de sus resultados electorales.

Asimismo, miembros de la denominada disidencia del partido han rechazado la posición de Goic, y han sostenido reuniones con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien desde el lunes en la noche ha realizado gestiones para revertir la postura de la falange.

Ante esto, la disidencia redactó un informe crítico sobre la conducción de Goic y en el cual rechaza las "expresiones públicas que, ineludiblemente hacen aparecer a la DC como poco leal con su gobierno". Y el que contaría con apoyo incluso de algunos miembros de la mesa como la vicepresidenta Soledad Lucero, el presidente de la Juventud, Diego Calderón y la diputada Yasna Provoste, según consignó hoy El Mercurio.

En la vereda opuesta, ex presidentes de la DC como la ex senadora Soledad Alvear, el ex diputado Gutenberg Martínez y el senador Ignacio Walker, han insistido en la necesidad de un cambio de giro en el Gobierno.

"Yo espero que se encuentre una solución real, que el Gobierno debe dar un giro, una relación más adecuada con el mundo parlamentario, que es lo que efectivamente se han quejado todos los parlamentarios desde hace mucho tiempo", afirmó Alvear ayer en el Congreso en Valparaíso.

Durante este miércoles, en tanto, Bachelet concretó cambios de algunos subsecretarios y jefes de servicio, por lo que al interior del oficialismo esperan además un pronto ajuste a nivel de ministros. Modificaciones que son miradas con atención desde la DC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?