EMOLTV

Guardaparques de cerro Provincia relató cómo Vicente y Joaquín se desviaron por un paso no habilitado

"Ellos estaban felices y se veían muy ansiosos por estar en el cerro”, detalló el encargado del lugar, quien fue la última persona que vio a los jóvenes horas antes de desaparecer.

27 de Octubre de 2016 | 10:23 | Emol
imagen

Los jóvenes estuvieron desaparecidos durante 12 días y se enfrentaron a bajas temperaturas y viento blanco

Emol
SANTIAGO.- El guardaparques del cerro Provincia, Nicolás Alvarado, relató cómo fue el encuentro con los jóvenes universitarios que estuvieron desaparecidos durante 12 días en el lugar y cuyos cuerpos fueron encontrados durante la jornada del miércoles. "Los chicos entraron por un paso no habilitado del parque y caminaron por el Salto de Apoquindo", detalló.

El encargado, que también es guía de turismo aventura, sostuvo que se encontró con Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) en el área de descanso para los participantes de la carrera The North Face Challenge, actividad que subieron a observar, pero en la que no estaban inscritos. "Hablamos cerca de 40 minutos sobre senderos y parques. Me contaron que eran estudiantes de la Chile".

Alvarado agregó que los universitarios le contaron que habían comenzado a practicar Boulder -un tipo de escalada sin cuerdas-. "Ellos estaban felices y se veían muy ansiosos por estar en el cerro; uno de ellos me contó que quería hacer un curso de primeros auxilios", consignó a El Mercurio.

Además, relató que cuando terminaron de hablar, él dio las instrucciones a todos los visitantes que bajarían “en 15 minutos, pero ellos se adelantaron. Se despidieron y me dijeron que bajarían por el sendero. Pasaron algunos minutos cuando los divisé muy lejos, por una huella que ni siquiera era sendero".

"No podía gritarles y advertirles que no siguieran subiendo", continuó el guardaparques. "Esa fue la última vez que los vi, el día estaba nublado y con chubascos, pero a las 15:00 horas comenzó la tormenta con granizos y lluvia. Ahí, la cordillera comenzó a cerrarse", detalló Nicolás Alvarado.

Los cuerpos de Vicente y Joaquín fueron hallados el miércoles, a unos 500 metros de la cima del cerro Provincia, cerca del sector Aguas de Ramón, y fueron trasladados al Servicio Médico Legal para determinar las causas y data del fallecimiento.

Supuesto recorrido utilizado por los jóvenes

El trayecto improvisado que habrían realizado Joaquín y Vicente sería de 6,4 km, aproximadamente, que es equivalente a una caminata desde Plaza Italia hasta Rosa O’Higgins, por las avenidas Providencia / Apoquindo. Este recorrido en superficie plana tendría una duración de una hora y media.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?